El autor nos cuenta algunos detalles sobre “G R I S”, su primera mixtape llena de invitados como Yung Beef, Javiera Mena, Sticky M.A. y Cruz Cafuné en una entrevista track by track.
John Grvy no se pone nervioso. Ni siquiera le entraron las prisas cuando, hace un par de temporadas, el mundillo del pop al unísono comenzó a tomar como inspiración esas producciones de finales de la década de los 90s que él ha reivindicado desde sus primeros pasos. Sereno, a su propio ritmo, llega hasta su primera mixtape, G R I S, disponible desde hoy.
Un lanzamiento que, efectivamente, no es blanco ni negro, sino gris, mestizo: las referencias se entrecruzan a lo largo de siete cortes en los que Grvy está perfectamente rodeado. Yung Beef, Javiera Mena, Brisa Fenoy, Sticky M.A. o Cruz Cafuné, entre otros, le acompañan en esta muestra de nuevo pop sobre la que el autor nos cuenta algunos detalles. Siete preguntas, una por cada tema de G R I S.
La mixtape arranca con “I Miss You” y el auto-tune por los aires, justo ahora que “808s & Heartbreak”, un disco clave para que ese efecto llegara al pop masivo, acaba de cumplir diez años. Una década después, su uso todavía levanta polémica. ¿Cuánto crees que falta para que se vea, simplemente, como otro instrumento más que puede usarse si conviene?
Lo primero en lo que he pensado al escuchar “Time” ha sido en las mejores producciones de Timbaland. Tú siempre te has fijado en ese pop de finales de los 90s y principios de los 00s. Recuerdo verte en 2015, dentro del ciclo Make Noise de Converse, versionando a Backstreet Boys cuando todavía no parecía tan cool reivindicar esa época. ¿Qué piensas ahora que muchas producciones suenan a esos años?
El invitado en “BVDASS” es Cruz Cafuné, otro que, como tú, se mueve cerca del r&b. Igual que One Path, Aleesha, Kikone, Nous Nizzy, Kyne… A la prensa musical nos encanta crear escenas, pero en 2018, con internet conectando todo, no sé si tiene demasiado sentido. ¿Tú notas algo parecido a una escena r&b española?
¿Siempre tuviste claro que “Adderall” debía ser el single de adelanto? Una vez escuchada la mixtape, me parece una decisión valiente porque quizá sea el tema más oscuro y uno de los menos “pop”. Hay otros bastante más directos.
Mi idea era sacar todo el trabajo al unísono porque creo que cualquier adelanto puede despistar. Yo digo que es un álbum cubista con un sentido en conjunto. Pero Adderall también formará parte de la mixtape de $kyhook y nos pareció mejor sacarlo antes. El tema está coproducido entre Sky e InnerCut, que luego hizo un trabajo increíble de mezcla.
Sticky M.A. encaja perfectamente en “Ride”. De hecho, $kyhook, uno de los productores de “G R I S”, también produjo su primer LP. ¿Os puso él en contacto? ¿Cómo surgió la colaboración?
Diría que “The Other” tiene un regusto latino que muestra una de las muchas caras de la mixtape. ¿Cómo se trabajó en este ritmo?
Este tema ha tenido siete versiones distintas hasta que he estado totalmente a gusto con ello. La idea principal no me terminaba de convencer y lo paseé de productor en productor hasta que me planté y, cogiendo ideas de aquí y allá, lo produje junto a GATZ. ¡Brisa tiene un talento increíble!
“On My Own” es uno de los temas en los que se mezcla inglés y castellano naturalmente, algo que ya parece estar perfectamente asimilado. De hecho, el mayor éxito del año quizás sea “I Like It”, de Cardi B, que mezcla los dos idiomas. ¿A ti te ha planteado algún dilema esa mezcla?
La mixtape entera está planteada de esa forma con la dicotomia español-inglés. El primer tema es todo en inglés; en el segundo, Javi dice una frase en inglés y otra en español; yo digo una frase en español en todos los temas hasta que en el sexto canto un verso entero. En el séptimo y último es Sandra Delaporte la que vuelve a decir una frase en inglés. Yo nací en Nigeria y aprendí inglés como lengua principal, aunque me fui a los 5 años. Hoy en día pienso en español, soy de Toledo también. No me resulta ningún dilema, al revés.