Después de hacernos perrear hasta el suelo en La Cangri, la fiesta mensual que organiza Bea Pelea en Apolo, pudimos hablar con la prometedora revelación urbana y latina.
Uñas de gel, grandes pendientes de aro, chándal brillante, una actitud poderosa y un pie en el reggaetón y otro en el trap. Así se presentó la artista mitad cubana, mitad estadounidense ante un público eufórico que voceaba junto a la artista, “la chonguitona que tú conoces”.
La Goony Chonga, que viene posicionándose como uno de los nuevos iconos de la música urbana latina, nos regaló una hora de canciones de su nuevo y cuarto álbum, Dinero (2018), y de sus hits más populares. A diferencia de los otros tres LP publicados por la artista, contiene solo canciones en español (un total de 8 pistas, para ser más exactos). Y parece que lo de decantarse por publicar en español ha sido todo un acierto. El público cantó al unísono junto a la cubano-estadounidense la mayoría de los hits del nuevo álbum sin dejar de bailotear en ningún momento. De hecho, alguno se atrevió a subir al escenario a lucir sus mejores contoneos e incluso a intentar perrear con La Goony Chonga.
El momento más fogoso de la noche llegó con Yo trabajo, la segunda canción de Dinero. “Ponte a trabajar, dale, ponte a trabajar” es quizá la segunda frase que más se repitió (después de “la chonguitona que tú conoces”) durante un show en el que también se reclamó, en varias ocasiones, La Chismoteka, canción que publicó en colaboración con La Zowi. Con ella, la podremos ver en un concierto que organizan juntas en Madrid el próximo día 23.
El momento más bailable de la noche llegó con Mi vida loca, una canción inevitablemente pegadiza con la que la artista, junto a los más fanáticos, repitieron a todo volumen “dale chonga, dale choni, dale dale chola, dale tira money vida loca, vida loca, mi vida loca” animando así al resto del público a seguir la letra del hit. Muy cerca de convertirse en la canción más movida de la noche estuvo Criminal, con la que parecía que alguno se sentía identificado. Se pudo ver algún que otro brazo sutil que se alzaba al escuchar “yo soy loca criminal”.
Y, tras un show repleto de beats que alternan características del trap con melodías más bailables del reggaetón, La Goony Chonga cerró su directo animando a todos los presentes a verla en el Primavera Sound el viernes 31 de mayo. Posteriormente, pudimos hablar con la reina del treaggaeton para que nos contase cómo está viviendo su primera gira española y nos adelanta qué podremos ver en su show en la próxima edición del Primavera Sound.
Este es tu primer show en España, ¿cómo ha ido este primer contacto con el público barcelonés?
De verdad que estoy de lo más agradecida, porque tuve la oportunidad de poder venir y conectar con mis fans de otro país. El público de Barcelona me hizo sentir muy bienvenida y me encanta la energía. ¡Me siento de aquí!
En unos días te veremos también en un directo en Madrid con La Zowi. ¿Tienes alguna otra fecha en España que podamos anunciar?
¡Sí! El día 24 de enero es el concierto con La Zowi y tengo muchas ganas de cantar las dos juntas, especialmente porque es un sueño para nuestros fans. Tengo también otro show en San Sebastián el 17 de enero y otro en Bilbao el 18 de enero en la sala Shake.
Y, tras esta primera gira por España, volveremos a verte pronto por aquí con motivo del Primavera Sound, festival en el que compartirás cartel con la leyenda del reggaetón puertorriqueño Ivy Queen. ¿Emocionada? ¿Qué podremos ver de ti en ese show que no hayamos visto este viernes?
Primavera Sound será la primera vez que canto en un gran festival, entonces pueden esperar bastante energía, más acción y ¡nueva música dura! También espero conocer a Ivy Queen, soy fanática de ella desde hace muchos años. Para mí sería genial.
“Dinero”, que se lanzó en septiembre, es el tercer LP que publicas y, a diferencia de los anteriores, es en español. ¿Era una apuesta? ¿Un riesgo? Esto quizá ha permitido que en España te hayamos conocido y que, además, formes parte del Primavera Sound. El público estadounidense también lo ha recibido así de bien?
Bueno, para mí no era mucho riesgo porque hace 3 años lancé mis primeras canciones en español (Buena y Guapa y Tengo Dinero) que todavía a día de hoy son muy populares. Me he ido dando cuenta de que mi música en español atrae a un público más numeroso y diverso. Mi LP Dinero era algo necesario para demostrar mi punto de vista como artista en la comunidad latina.
Puedes presumir de haber creado un nuevo género musical como el treaggaeton. Háblanos de él, ¿estaría a medio camino entre el trap y el reggaetón? ¿Tiene relación con la subcultura de chonga?
Sí, por supuesto. Yo he creado mi propio sonido, que es trap estilo reggaetón, y de ahí vino el nombre treggaeton. Al crecer en una ciudad dominada por latinos como Miami a principios de la década de 2000, siempre he escuchado mucha música de los estilos hiphop/rap y reggaetón. Además, en las fiestas todas teníamos ese estilo de chonga, así que mi sonido está influenciado por eso.
Llama la atención que en conciertos de artistas de música urbana, trap, neoperreo, traeggaeton en tu caso, vemos muchísimo público LGTBQ. Es más, muchos artistas dais visibilidad a este colectivo. ¿Esto ha ido surgiendo de una manera totalmente natural?
Claro que sí, es algo muy natural. Muchos dicen que mi música tiene mucha energía con temas poderosas que llevan a uno a sentirse seguro y libre, y por eso tiene sentido que la comunidad LGBTQ sea movida por mi música.
Como despedida, ¿qué artistas que estás escuchando ahora nos recomendarías?
En realidad no escucho mucha música nueva latina. Normalmente me gusta escuchar los clásicos como Daddy Yankee, Don Omar, Ivy Queen, Celia Cruz, Selena etc., pero recomiendo que escuchen otras artistas latinas cono La Zowi, Bad Gyal, Ms Nina, Bea Pelea, Tomasa del Real, Kaydy Cain y Yung Beef.