El productor catalán inaugura Whoa, un A&R dentro de la major Warner donde el universo estético y sonoro de Alizzz se expande para alcanzar los 360º grados. Hablamos con él.
Cuando la escuchas es suave, elegante, fresca y llena de colores, como un Bubbaloo. La producción de Alizzz tiene un sabor propio. La sección de comentarios de Youtube de cualquiera de los tracks que firma son una prueba irrefutable.
La visión de Alizzz se empezó a dibujar desde que con su EP debut, Whoa! se alineara con el sonido de Mweslee o Rustie en Arkestra, y con el paso del tiempo no ha parado de darle más contraste y definición a su propuesta.
Con su música no solo ha explorado una vía muy propia a la hora de entender el Pop, sino que lo ha reconfigurado y lo ha reordenado para crear una nueva disposición a su gusto; un universo en el que no solo entran los beats y los sintetizadores, sino también la voz, la imagen, la letra y las texturas.
El productor catalán está en su mejor momento y lo sabe, y no duda en aprovecharlo para dar un paso más y subirse a ese peldaño que le permita obtener una visión completa de 360 grados, en este caso Whoa Music, una A&R o subsello dentro de Warner desde donde busca ampliar su radio de acción para aportar su visión creativa de forma completa.
Para celebrar el nacimiento de Whoa hablamos con Alizzz sobre los detalles y el camino que busca recorrer con el sello.
Y, sorpresa, Alizzz regentando un sello dentro de Warner. ¿Cómo surge el proyecto? ¿Cuando empezaste a plantear la idea de crear algo así?
La idea de hacer un sello es algo que corre por la cabeza de casi cualquier músico. Tener tu propia marca y crear un universo sonoro más allá de tu propia música. Lo llevo pensando desde hace mucho mucho tiempo pero quería estar en una posición donde realmente pudiese hacer lo que quiero. Llegó ese momento, estoy en una situación privilegiada dentro la escena pop estatal y en el mejor momento de mi carrera. Necesitaba abrir otra vía creativa en mi vida y por fin tener a Whoa Music me genera mucha alegría.
Para que lo entendamos: qué es un A&R. Tomando de referencia el tuyo, ¿en qué consiste?
Realmente no conozco los pormenores de ser un A&R de compañía. Yo simplemente me dedico a buscar y desarrollar talento. El ser productor ayuda a eso, ves brillos en artistas donde otros igual no ven nada.
¿Como habéis planteado el sello? ¿Habrá un roster definido?
Habrán artistas fichados propiamente por el sello y habrán colaboradores/amigos. Ahora mismo en el sello acaba de anunciar el fichaje de Paula Cendejas, que es nuestra gran apuesta junto con Warner. Espero anunciar muy en breve nuevas incoorporaciones. También habrán singles de artistas colegas. Mi trabajo en general será de A&R y en ocasiones de productor.
¿Por qué crees que ahora una multi apuesta por la diversificacion?
A ellos se les da bien el mundo del pop más convencional pero también son conscientes de que hay otras vías de la música que tienen alcance y potencial de masas como el Nuevo Pop. Tenemos una relación de mucha confianza y saben que yo tengo una visión y gusto particular y también una mejor posición para sacar adelante esa música.
Lo que me llama la atención es que un sello como Warner apueste por el sonido más vanguardista y la visión menos cómoda del pop que propones. ¿Renovarse o morir?
Creo que es un poco al contrario ¿cómo no van a apostar por una música de una calidad tan alta y que además hace números?
¿Crees que es una tendencia que irá a más? ¿Se esta abriendo un nuevo camino en España con Whoa?
Es otra de las razones por las que lanzo el sello, abrir otra ventana para que quien quiera se meta por ahí. Siempre me ha gustado jugar en esa frontera entre el arte más interesante y el más popular. Whoa es otro conducto que conecta esos dos mundos, que puede dar lugar a que aparezcan nuevos artistas en esa zona u otros sellos.
Algo que desde nuestra generación de artistas se ha criticado de las multis es las condiciones restrictivas y precarias. Háblanos un poco de las condiciones que Whoa tendrá para los artistas, o cómo lo habéis planteado.
Las condiciones serán justas siempre, yo soy el primero que soy artista y quiero que la gente esté cómoda. Todos tenemos que ganar y crecer, sin abusos. El sello hará grandes inversiones en los artistas, yo estaré encima de todo, todo se cuidará al detalle, se pondrá la maquinaria global de Warner a trabajar para ellos, creo que es una gran oportunidad formar parte.
El concepto que primero destacas de Whoa Music es Nuevo Pop. ¿Qué significado tiene para ti esta etiqueta?
Considero el Nuevo Pop como es un género más interesante a nivel estético, musical y de discurso que el pop convencional. Está dirigido por los artistas y no desde los despachos. Además tiene igual o más potencial masivo, de modo que según lo veo yo es cuestión de tiempo que haya una escena grande dentro del mainstream, tele, radio, cine, moda, estadios…
El sello se titula Whoa Music, título de tu primer trabajo en Arkestra donde ya apostabas por un sonido maximalista y vanguardista. Podemos decir que hay cierta consonancia entre ese EP y lo que será el sello?
Considero aquel EP y aquella canción en concreto como el punto de partida de mi visión artística. A veces me da la impresión que lo único que he hecho es hacer evolucionar aquella canción en todo el resto.
La primera referencia es Tu Cama. ¿Es una muestra de lo que será Whoa?
Es un buen ejemplo sí, artistas nuevos, conexiones con latinoamérica, ritmos diferentes, dirigido a un público muy amplio.
La canción une al guatemalteco Jesse Baez y la española Paula Cendejas. ¿Hacia donde se dirige Whoa? Cual es el target, nacional, intenracional, latino, etc..
Worldwide.
Creo que habla mucho del Whoa que el debut del sello sea con el debut editorial de una chica que, además, se conoce por Instagram y sus covers de canciones. ¿Por qué ella? ¿Es un statement?
Es lo que decía, caras nuevas para refrescar todo esto. Hay gente brillando en rrss como Paula y tengo ganas de aportar lo que mejor se hacer que es encontrar un sonido.
Tu Cama está producida por ti. ¿Alizzz estará siempre detrás del sonido de los releases del sello?
Siempre estaré dando mi opinión y guiando cuando crea oportuno, pero no quiero estar presente siempre, quiero sacar artistas que simplemente me gustan.
¿Qué podemos esperar de Whoa a corto terminio?
A corto plazo quiero que el sello se posicione como un referente de la cultura pop estatal.
A nivel musical la nueva canción de Paula, Sal de Mi Cabeza, podría ser un buen ejemplo de lo que defines como Nuevo pop, sobre todo por la forma de utilizar, aislar y juntar elementos de distintos estilos del globo. Así es la música del futuro y el presente?
A mi me suena como mínimo a nuevo. No es una canción que replique nada que ya existiese, sino que propone algo, eso siempre ayuda a empujar hacia el futuro y no estancarse.
¿Tienes alguna línea roja creativa a este respecto?
Diría que no, me suena a censura, a ir en contra de lo que uno mismo pueda llegar a sentir.
El track vuelve a tratar sobre el amor y, sobre todo, se fija en la comunicación vía nuestros teléfonos. Alrededor de qué temas gira Whoa Music y su visión del Nuevo Pop?
No hay ningún tipo de línea respecto a los lyrics, supongo que los artistas seguirán hablando de las mismas obsesiones humanas sobre las que llevamos escribiendo desde hace miles de años.