Descubrimos cómo se siente el DJ de Barcelona horas antes de su sesión de cierre en la primera edición del revolucionario festival gallego Be Awake
Con tan sólo 22 años, cinco de ellos como DJ, el barcelonés Victor Fernandez encara en esta Semana Santa uno de los mayores retos en su prometedora carrera artística: cerrar la primera edición del revolucionario festival gallego Be Awake.
Víctor se dio a conocer en la escena de Barcelona gracias a su especialización en el formato All Night Long. Fue en el mítico Moog donde esas sesiones de larga duración le consolidaron como una de las mejores promesas techno de la ciudad. La familia de Wake Up Electronic Parties no tardó en detectarlo y sumarlo a sus carteles.
Actualmente, Victor Fernandez es un habitual en las fiestas B Club de los jueves en CityHall, así como en las fiestas Wake Up de El Pelícano, en La Coruña. Bajo la misma bandera nace Be Awake, un festival de dos días, también en El Pelícano, que contará con gente como Ben Sims o Lewis Fautzi, el miércoles 17 de abril, y con Michael Bibi, Luigi Madonna o Patrick Topping, el jueves 18, antes de que Pan-Pot dejen servido en bandeja un cierre de alta responsabilidad a nuestro protagonista de hoy.
Víctor Fernández. Barcelonés. 22 añitos. Cerrarás la primera edición de Be Awake tras los sets de Luigi Madonna y Pan-Pot. Impresiona…
La verdad es que hasta a mí me cuesta creerlo. Me llegan a decir hace cuatro años, cuando empecé con esto de la música, que estaría aquí ahora y jamás me lo habría imaginado. Ni siquiera junto a artistas de menos caché.
Además, en La Coruña, lejos de casa… Tu relación con Galicia es especial, ¿verdad?
¡Muy especial! La primera vez que actué allí, en El Pelícano, fue para cerrar el 6º aniversario de Wake Up tras Richie Hawtin. La gente quedó muy contenta y, desde entonces, suelen pedir que sea yo quien cierre las fiestas.
¿Podría suceder que, al final, se te acabe considerando un producto de la escena gallega?
Cataluña y Galicia son como mis dos hogares. En Galicia, me siento como en casa. Quizá sí que, en un tiempo, podría terminar convirtiéndome en uno más de su escena. No me importaría.
El cartel de Be Awake es de primera línea internacional. ¿Presión?
Ya te digo. Desde el primer día, cuando nació el proyecto, uno percibe que este no será un día más. Cuando cerré la fecha y supe mi horario, enseguida empecé a visualizar el momento. El jueves de Be Awake es un día muy importante en mi carrera. Voy a La Coruña con la intención de generar un momento mágico en mi cierre. Quiero que la gente lo recuerde para siempre.
¿Influye en algo que Pan-Pot, quienes actúan justo antes de ti, vayan a escuchar tu inicio de sesión?
Por supuesto. Pan-Pot han pasado por miles de cabinas y seguro que les despierta curiosidad ver que, tras ellos, va a cerrar el festival un chaval joven al que no habían visto en la vida. He pensado más que nunca los primeros dos o tres temas de mi set. Eso puede ser media sesión, puede marcar la tónica de toda mi actuación. El resto, será el público quien lo marque.
Haber actuado ya antes en El Pelícano es una ventaja, supongo. ¿Qué le gusta al público gallego?
Creo que conozco bien a esa gente. Les encanta el movimiento, los bajones épicos, los sonidos ácidos, las cajas de percusiones… Es un público de mente abierta, capaz de disfrutar del house y del techno por igual. Be Awake muere por ver tanto a Michael Bibi como a Ben Sims.
Desde Be Awake se habla de una revolución total de la escena gallega y de crear una semana de la música electrónica en Galicia.
Sí, en Galicia hay escena suficiente como para que ello suceda y Be Awake es el inicio para ello, el punto de partida. Creo que, a nivel de infraestructura y de salas, La Coruña tiene potencial de sobra para conseguirlo.
Con El Pelícano a la cabeza…
En el mundo hay muchos tipos de clubs y es difícil comparar unos con otros, pero lo de El Pelícano es realmente algo muy poco común. Esas pantallas, esas peas de sonido, esos visuales… Es de los mejores lugares en los que he pinchado en mi vida.
¿Qué le dirías a un coruñés para que vaya a Be Awake?
Nada. Creo que el cartel habla por sí solo. Se lo enseñaría y ya. Es irresistible.
Sin duda. Es especialmente interesante la progresión estilística del jueves…
Muy cierto. Nos iremos desde el house alegre de Michael Bibi al tech-house y al groove de Patrick Topping. Luego, llegará el techno de Luigi Madonna e incluso el acid bastante más acelerado de Pan-Pot. Será todo un reto actuar en ese momento.
En los horarios, pone que actúas de 06h a cierre. ¿Tienes un límite?
El día de Richie Hawtin terminé cerrando pasadas las 08h. A saber a qué hora terminará Be Awake… ¡El público manda!
Lo de que pinches en Portugal al día siguiente es lo de menos, ¿no?
Habrá que dormir algo por el camino…
Nos contabas antes que en Galicia se reclaman mucho tus cierres. ¿Te gusta más abrir, cerrar o actuar en mitad de la noche?
Debo decir que disfruto muchísimo abriendo ante salas vacías, ya que puedo poner música menos bailable, menos marcada, un poco más experimental. A mitad de noche me gusta también, porque tengo un horario marcado y voy a darlo todo en ese tiempo, que suele ser siempre de una hora y media o dos horas. Y los cierres me chiflan, por supuesto. Es mucho más emotivo y la gente está ya dándolo todo. Y ese silencio después de acabar… es adictivo.
Supongo que eso será aún más memorable tras dos días de música en Be Awake…
Ya lo creo. Además, me he organizado para estar allí desde el miércoles. A diferencia de los headliners, yo tengo intención de ver todas las sesiones del festival al completo. Me encanta bajar a la pista y estar entre el público, palpando el ambiente que se respira. ¡Allí me veréis!
Víctor, en su día te diste a conocer por tus sesiones All Night Long. ¿Qué queda de aquel Víctor?
¡Sigo pinchando All Night Long! Hice seis sesiones All Night Long en el Moog, una en Lolita (Razzmatazz), otra en R33 y, por ahora, llevo ya cuatro en B Club, en el CityHall de Barcelona. Es un formato que me apasiona. Sin embargo, sí es cierto que el Víctor de ahora es completamente distinto. Las personas evolucionan y la música es algo muy personal, así que evoluciona por igual. Para mí, es imposible seguir tocando la misma música que hace tres años. Mi abanico de gustos musicales se amplía constantemente.
Un All Night Long de Victor Fernandez en Galicia. ¿Qué me dices?
La idea ronda por ahí, pero hay que esperar al momento adecuado… Ojalá suceda pronto.
En las redes sociales se está cociendo, además, un b2b con Andres Campo…
¡Es verdad! Desde mi primera noche en El Pelícano, siempre veo a un chico en primera fila pidiendo con su móvil este b2b. El otro día, lo hizo también vía Instagram y Andrés contestó apuntándose al carro. Yo no iba a ser menos, claro. A ver si sucede pronto… ¿Cerrando Be Awake 2020, quizás?
¡Uau! Supongo que eso sería épico… Luego, sólo quedaría repetirlo en la principal de Florida 135…
Me vienen escalofríos sólo de imaginarlo. La de F135 es una de las salas más cotizadas del mundo. El nivel de sonido ahí dentro es muy especial, al igual que el ambiente que se respira en la pista.
¿Qué hay de Europa?
He actuado en Bérgamo y tres veces en Berlín. Ojalá salgan pronto más bolos. Soy consciente de que Be Awake es una gran oportunidad para mostrarme a Europa. Es un gran escaparate y estar en un line-up así ya es jugar en otra liga.
¿Te veremos pronto en algún festival de gran formato?
Me encantaría actuar en DGTL, por ejemplo.
¿Ayuda el hecho de ser de Barcelona?
No tanto el “ser de”, pero sí el “estar en”. Cuando uno hace música en escenas como Madrid, Ibiza o Barcelona obtiene mucha más repercusión.
¿Qué hay del Victor Fernandez productor?
Soy muy autoexigente y perfeccionista. Estoy trabajando en mis primeros lanzamientos, pero quiero que aporten algo, tanto a mí como a la escena. No estoy teniendo mucho tiempo para ello, así que no quiero ir con prisas. Prefiero trabajarlo debidamente y acabar sacando algo que realmente me guste.
Volviendo a la atmósfera de Wake Up Electronic Parties… ¿Qué nos depara el futuro?
La idea es que los eventos Wake Up y B Club sean nómadas. Actualmente, B Club ya sucede en Barcelona y La Coruña. Por ahora, Wake Up sólo se hace en El Pelícano, pero las dos marcas se exportarán a todas las principales ciudades.
¿Podrías explicar rápidamente las diferencias entre Wake Up y B Club?
La principal diferencia es el aforo. B Club está pensado para aforos más reducidos con el objetivo de volver a la escena del clubbing. La cabina del DJ está siempre a nivel de pista y la cercanía con el público es total. Se reconoce fácilmente por los dos cuadrados de visuales que se proyectan a cada lado del DJ y no existe el espacio para el backstage o los VIP. En Wake Up, en cambio, tenemos eventos más masivos en recintos mayores y, a veces, como consecuencia, con auténticos headliners de primerísimo nivel.