El Instituto de Derecho de Autor (Instituto Autor) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han promovido un informe, desarrollado por IMES Entertainment Group S.L., con el objeto de contribuir a la mejora de la gestión colectiva de derechos de autor, mediante el análisis de la situación real de la industria de la música electrónica en España.
Todo ello surge a partir de unos datos rotundos: la industria de la música electrónica generó a nivel mundial más de 6.300 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior del 3%, tal y como apunta el IMS Business Report de 2017. El 60% de esos ingresos vinieron del sector del directo, mientras que la música grabada supuso casi un 25%.
El informe detalla los hábitos de consumo del sector: por ejemplo, más de la mitad de clubs ofrecen el sistema de entrada + consumición, la electrónica está presente en un mínimo del 65% en el 45% de los festivales estatales, las bebidas alcohólicas son los sponsors más habituales, el 32% de las canciones que suenan en la radio son electrónicas, la mayoría de sellos electrónicos provienen de Barcelona (38% frente al 28% de Madrid) y otros datos curiosos