El fin de semana del 25 y 26 de octubre, la nave de Laboral Centro de Arte (Gijón) se prepara para acoger la primera edición de BAU Gijón, la nueva aventura de dos de los agentes techno más destacados de la zona norte peninsular, por un lado el club underground gijonés Lanna y, por el otro, el festival de referencia internacional vasco Mugako. La cita promete devolver Asturias a los años de gloria del género, con una propuesta sin parangón que llega para dignificar el movimiento y sus raíces más subterráneas.
Anoche se dio a conocer en exclusiva en redes el reparto por días, que depara un cartel de alto octanaje para la primera de las noches. Las citas ineludibles se acumulan: desde el veterano referente del underground yankee DVS1 hasta el trío de cuatro formado por Óscar Mulero, Exium y Reeko bajo el alias Selección Natural pasando por una leyenda del sonido Birmingham como Regis. La protegida de Sandwell District Rrose extenderá el misterio sobre su figura con un directo en clave techno espectral de tonalidades negro azabache y el activismo local correrá a cargo de la chilena -vía Vitoria- YNGRYD.
La noche del sábado también promete una sucesión de momentos para el recuerdo. Las savias nuevas del género estarán representadas por la italiana VTSS, uno de los secretos mejor guardados de la escena, que promete una sesión inabarcable que recorrerá todos los lados del espectro electrónico, desde la EBM hasta el electro holandés. Los directos vienen con pedigrí: Oliver Ho se vestirá de Broken English Club para presentar sus creaciones más inconformistas y abstractas, mientras que Kangding Ray y Sigha volverán a pasear su aplaudido live bajo el alias Neon Chambers. Del berlinés de adopción Leiras a la alumna de I-F en Intergalactic Radio Julia Pé, la cantera local también promete no bajar el listón.
A exactamente un mes para que se celebre su primera celebración, BAU está experimentando un éxito sin precedentes. Todos los cupos de entrada se han vendido a ritmo récord, y actualmente quedan unas pocas unidades al precio de 35 euros más gastos de gestión que se pueden adquirir en el enlace.