20 años de Exium (y O/V/R) en la noche de los cuervos

El proyecto de Tensal y Kessell celebra su vigésimo aniversario acompañado de James Ruskin y Regis lo celebraron por todo lo alto en Crow Techno Club con la mejor de las ovaciones.

 

Es imposible hablar de techno ibérico sin nombrar a dos de los estandartes de nuestro país, y es que son ya 20 años los que avalan el trabajo de Tensal y Kessell aka Exium. Estos dos asturianos que comenzaron su andadura de forma paralela hace ya dos décadas iniciaron sin saberlo uno de los proyectos más prestigiosos y ambiciosos vistos en España. ¿Su fórmula de éxito? el esfuerzo decidido y sólido unido a la perfecta adaptación en el tiempo. 

La constante evolución de esta obra yuxtapuesta, espontánea y anárquica rebasaba los límites de lo considerado habitual; Exium había logrado conseguir resultados tanto en cantidad como en calidad en un momento en el que la unión de artistas era, cuanto menos, inusual. Un hecho absolutamente único que les convirtió en lo que son ahora mismo, 20 años después, dos iconos del techno español.

Era una celebración por todo lo alto, un cumpleaños desmesurado. Los aledaños de Chamartín se sentían diferentes, las escaleras abarrotadas daban constancia de lo que se iba a celebrar esa noche: una ovación en toda regla.

Llegamos poco antes de que Rasser finalizase su Warm up, última incorporación del cartel a la caída de Milo por problemas de salud. Su set de 2 horas y media fue toda una demostración de maestría, contundencia y progresión. El residente de Elecktra hacía su debut en la noche de los cuervos demostrando una destreza impecable allanando el terreno de lo que venía a continuación, el live de O/V/R.

Con una sala atestada, en las profundidades de la cabina encontramos una sesión con sonido a hoy, mañana y pasado, gracias a los clásicos que nos brindaron James Ruskin & Regis. Los representantes del sello británico Blueprint, reactivaron en 2016 el proyecto O/V/R con el que debutaron en 2009 para sacar el EP Easy Prey. Dinámicos y entregados, supieron dar al público lo que pedía, y agarrados a su Makie de 8 canales demolieron los cimientos de Crow al son del estridente y afilado industrial característico del Birmingham de los años 90.

Y por fin llegó el momento. Las 3 y media en el reloj y una tenebrosidad pausada por los flashes de los asistentes, que no quisieron perderse el comienzo de lo que sería el bombazo de la noche. Tensal y Kessell nos guiaron por un viaje en el tiempo, tocando todas las influencias que los han hecho ser quien son. Melodías atmosféricas, loops magnéticos y texturas exorbitantes llenas de hipnotismo. El dúo asturiano nos atrapó entre las fauces de su mayúsculo techno haciéndonos sudar con alguna que otra joyita como Nutterslut de LFO, dando literalmente la vuelta a la pista, para cerrar con una ovación a su mayor influencia y amigo Regis, con su remix al Expect Nothing de Exium.