La compañía de teatro 42KM estrena este miércoles, y hasta el 8 de marzo, un primer espectáculo de título homónimo que ofrece un retrato de los últimos años de la Ruta del Bacalao. Lo hará desde el Teatre Gleva barcelonés, pero también con post parties a cargo de Lucient y otros activistas de la noche barcelonesa como Freedonia, tomando locales como Garage 442 y Freedonia.
42KM se describe como una profunda reflexión de la Ruta del Bacalao, “un ocio entendido como total desinhibición del mundo con todas sus consecuencias, conocida como Ruta del Bakalao.
La apertura de este tipo de discotecas, con el tiempo fue entendida como algo pionero en Europa. Un espacio musical revolucionario, escenario de transgresión artística y cultural, donde chicos y chicas empezaban a relacionarse por igual. Delante de la sensación de falta de oportunidades y de malestar social, miles de jóvenes transformaron esos “templos” en refugios donde tener el control de su vida”.
La obra se plantea como una suerte de road movie en la que tres jóvenes van camino a una discoteca valenciana cuando el coche destrozado de un amigo les pondrá en la dicotomía de pararse o continuar su peregrinaje a lo largo de los 42Km que forman la ruta. Así, intentará responder a preguntas como: “¿Qué fue de la ruta del Bakalao? ¿Por qué la generación X fue la generación perdida? ¿Por qué se habla tan poco de un movimiento musical y cultural pionero en el mundo? ¿Qué pasó en Valencia? ¿Han cambiado tanto las posibilidades para los jóvenes en España?”
Entradas a la venta aquí.