El hombre del flequillo de oro acaba de cumplir medio siglo y nosotros lo celebramos repasando los cinco mejores álbumes que ha publicado hasta la fecha. Si te va el techno minimalista, la niebla sintética, salpicarte con ácido y ascender a estados alterados de conciencia, esto es lo tuyo.
F.U.S.E – Dimension Intrusion (1993)
Bajo el paraguas de Warp llegó uno de los alias más celebrados de Hawtin coincidiendo con la serie Artificial Intelligence. En el álbum Dimension Intrusion de 1993 se condensa toda la magia de Hawtin: bajos penetrantes, cajas de ritmo que echan humo, salpicones de acid, niebla sintética. Recientemente fue reeditado para celebrar su 25 aniversario en una caja monstruosa con cantidad de material inédito.
Plastikman – Sheet One (1993)
Además de un techno más cósmico e inteligente, a caballo entre Detroit y Sheffield, como el que hacía con F.U.S.E, desde tan pronto como 1993, Hawtin ya sentó las bases de su sonido minimalista gracias al uso de la Roland TB-303. Cuenta la leyenda que un hombre fue detenido un Texas después de llevar el CD en el interior de un coche y que el policía confundiese la portada con una pastilla. Esto es lo más cerca que estarás musicalmente de un buen tripazo.
Richie Hawtin – DE9 (1999-2005)
Con el cambio de siglo, Hawtin ya era el rey incuestionable del techno de vanguardia después de reinventarse con la sesión-collage de la serie DE9: tres discos de sesión, Decks, EFX & 909, DE9: Closer to the Edit y DE9: Transitions, que son algunas de las experiencias más alucinantes que ha permitido el techno enlatado en toda su historia, rompecabezas que sólo eran posibles exprimiendo al máximo las herramientas digitales de mezcla al servicio del DJ.
Plastikman – Closer (2003)
Durante un tiempo, pensamos que Hawtin no sería capaz de superar la gloria alcanzada en Closer, no solo porque fue una obra maestra indiscutible del minimalismo, sino también porque la deriva ibicenca en la que entró inmediatamente después nos hizo temer lo peor. En cualquier caso, este disco es un disco difícil, escurridizo y catártico, una experiencia sensorial de otro nivel para los amigos de alcanzar estados de conciencia alterados.
Richie Hawtin – From Your Mind To Yours (2015)
Para celebrar el 25 aniversario de Plus 8, Hawtin decidió reunir todos sus alias en un doble disco en que no baja el nivel en dos horas: no sólo extiende de una vez por todas el certificado de muerte del minimal al estilo berlinés, un estilo que había prolongado su agonía durante más de cinco años, sino que confirma que, si el techno tiene que mirar a la vieja escuela, él es el mejor imitador de sí mismo.