Piden a The Black Madonna cambiarse el alias por “apropiación cultural”

En una noticia que no podría ser más 2020, hoy conocemos la iniciativa emprendida por el DJ Monty Luke de pedir en Change que The Black Madonna se cambie el alias. El motivo no es otro que la apropiación cultural.

Tal y como cuenta Monty Luke en la petición de Change, el pasado 14 de junio envió a Marea Stamper un email para abrir una vía de diálogo.

“The Black Madonna tiene importancia para los católicos de todo el mundo, pero especialmente para los católicos negros en los Estados Unidos, el Caribe y América Latina. Además, The Shrine of Black Madonna de Detroit ha sido una figura cultural importante para muchos interesados ​​en la idea del feminismo negro y la autodeterminación durante los últimos 50 años. Sin embargo, dejando de lado las connotaciones religiosas, debería quedar muy claro que en 2020, una mujer blanca que se hace llamar ‘negra’ es algo muy problemático. Le expliqué estas cosas en mi mensaje y concluí el correo electrónico con algunas sugerencias prácticas sobre cómo podría tener lugar la transición de apodo / alias”.

Ese email no obtuvo respuesta, como tampoco el que le mandó el 7 de julio y, por eso, se ha decidido a explorar otras vías. De momento, la petición ha sido firmada en pocas horas por más de 1.000 personas, muy cerca del objetivo de que sea Change.org quien finalmente le haga llegar la carta firmada a The Black Madonna.

The Black Madonna no se ha pronunciado en su momento, pero en 2017 hablaba con The Quietus sobre lo polémico de su alias.