Durante la mitad de la década de los años 60 surge en EE.UU, el movimiento Hippie. El movimiento se originó en San Francisco, California. Los hippies formaron una contracultura políticamente atrevida y artísticamente prolífica en Estados Unidos y en Europa. Su estilo psicodélico y lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas como el ácido lisérgico (LSD) y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en la música. Los hippies se extendieron por todo el mundo y muchos de ellos se marcharon a islas alejadas y poco frecuentadas por occidentales: allí establecieron comunas que en la actualidad todavía perduran.
¿Sabías que la palabra “rave” se originó en el ambiente del rock psicodélico y no en la música electrónica? Es en las playas de Goa (India) donde a principios de los años 70 se realizan las primeras free parties. Eran unas fiestas gratuitas donde se congregaban los hippies provenientes de todas las partes del planeta. En estas primeras fiestas la música que se escuchaba iba del target Pink Floyd hasta Janis Joplin. Estos eventos se sucedían por todas las playas de Goa, siendo Anjuna uno de los lugares predilectos de los hippies amantes de la psicodelia. A mediados de los años 80, las free parties de la India ya eran conocidas a nivel mundial.
Coincidiendo con la explosión del acid house, en Ibiza se comienzan a realizar las primeras free parties de Europa (1986-87). Durante el verano del 88, miles de ingleses visitan la isla atraídos por sus acid parties: fiestas del ácido, siendo conocida posteriormente esta etapa ibicenca como “el verano del amor”.
Iniciados los 90 la gente de Goa había conocido los efectos de la música “ácida” y empezaron a crear un estilo propio. La evolución de esta “nueva clase sonora” se dio a partir de la mezcla de distintos géneros de aquellos tiempos como el New Beat, la New Wave, el Electro y el Rock Psicodélico. A partir de estas cosmovisiones, la resonancia que hacía llegar a sus escuchas a “elevados estados de conciencia” tuvo un nombre: Goa-Trance.
Ritual y visual
Podríamos decir que en la actualidad, la cultura Trance se ha dividido en dos corrientes afines entre sí: la espiritual, donde se mantienen todas las influencias de la India y la cósmica, donde se entrelaza el sentimiento del cosmos como parte de uno mismo. Si bien lo que ha caracterizado al trance psicodélico son las fiestas en las que se escucha este tipo de música. En la cultura trance estas celebraciones son una travesía por distintos estados de animo donde los colores, el movimiento y las luces ejercen de estimulantes.
La decoración de estas fiestas hace alusión a deidades totémicas, egipcias, prehispánicas, hindúes, psicodélicas, cósmicas: siendo así el sentido místico el proverbial. Los lugares donde se realizan estas celebraciones por lo general tratan de ubicarse en centros de energía o chakras como bosques, playas, desiertos, ruinas, etc. Estos campos de energía no están presentes en las fiestas que se puedan hacer en locales, clubs o festivales al uso, siendo los espacios al aire libre los más indicados para las fiestas trance.
Las celebraciones de Psy-Trance no tratan solo de música y baile. También tratan del sentimiento -las sensaciones- y de la cultura presente en cada lugar, transmitido de generación en generación a través de las celebraciones. De ahí se llega a un entendimiento compartido de que este tipo de evento es como una ceremonia o ritual donde el elemento principal representa la armonía entre las personas involucradas. Esto ayuda a transmitir energías de vibración superior (buenas vibraciones) que conducen a un estado superior de conciencia. La mayoría de las veces los transmisores serían las mismas personas que viajan para participar en las fiestas; es sólo cuestión de temporada dónde se instalarían la caravanas. A cada lugar se añaden elementos locales y ancestrales, de tal manera que da paso a la existencia de una generación cultural que se basa en planear el evento, el concepto, los flyers, la música, la producción y los DJs. Además de generar una educación en la tolerancia y la aceptación. Por lo tanto el organizar una fiesta trance es casi como una hacer una ceremonia o ritual, donde el elemento primordial es la armonía entre la gente que la realiza, de esta forma se puede transmitir energía positiva a todos los asistentes, pudiendo llegar a estados elevados de consciencia colectiva, convirtiéndose la fiesta en sí en un ser vivo e inteligente en completa armonía con la naturaleza y el cosmos.
Las fiestas de Goa-Trance también tienen un carácter visual diferente. Se usa pintura fluorescente en la ropa y en las decoraciones. Los gráficos de estas decoraciones están usualmente relacionadas con extraterrestres, hinduismo, imágenes religiosas, setas (y otras imágenes psicodélicas), chamanismo y tecnología. Urnas y otros ítems religiosos frente al DJ son también decoraciones comunes.
Trance en la actualidad y rincones de culto
En Goa había artistas viajeros todo el tiempo y era el hijo de una cultura comunitaria intrigante. El Goa-Trance evolucionó a partir de una atmósfera de armonía y comprensión. Una de las formas más populares de reuniones eran los festivales y fiestas. Las fiestas trance empezaron a organizarse por todo el mundo. El innovador club underground, Megatripolis, fue una gran influencia en la popularización de este sonido en Londres. El club combinó los postulados ideológicos del New Age con la cultura Rave presentando una amplia variedad de ideas y experiencias interculturales, muchas de ellas alucinantes en los años 90. Una de las primeras fiestas Goa en Alemania fue el (aún en activo) VuuV Festival en 1993, mientras que en Francia sucedería lo mismo con el festival Gaia. El Boom Festival en Portugal se considera el ‘santo grial’ de las fiestas de trance psicodélico desde 1997 y sigue en auge.
El bosque de bambú y Disco Valley han jugado un papel en la historia del trance de Goa, siendo un lugar de fiesta constante y habitual. Las fiestas de Goa tienen un aspecto visual definitivo: el uso de pintura fluorescente es común en la ropa y en las decoraciones. Los gráficos de estas decoraciones son una continuación de la decoración anterior. Los santuarios frente donde está oficiando el DJ, con la obra de arte más alucinante del set, también son comunes. El estilo trance de Goa se extendió rápidamente al Reino Unido, Israel, México, Alemania, Japón, Australia, Brasil, Sudáfrica, Serbia y los Países Bajos. Este estilo de música ha generado una gran variedad de subgéneros, desde el sonido Full On hasta los estilos Dark, todos han excitado al alma.
Vestimentas y tendencia
A raíz de las influencias directas del movimiento hippie, en las fiestas Goa-Trance se pueden apreciar vestimentas, al igual que la decoración, de colores, incluso con tonalidades flúor; faldas y pantalones, largos, volátiles y anchos, que transmitan al cuerpo la mayor sensación de comodidad y confort, con tejidos sedosos y medio transparentes en algún caso. Tops pequeños y estilo bikini, ya que normalmente estas fiestas como antes hemos apuntado se generan el lugares al aire libre y con calor, así, cuanto mayor armonía para el cuerpo mejor, en caso del hombre sucede igual, incluso sin la parte superior o con tirantes anchos y holgados. Túnicas y camisas de tejidos naturales, son un básico. Peinados de cabellos largos con trenzas y ciertas fantasías, como flores, perlas y brillantes que haga hacer un ser de luz a la persona que los lleva. El caso de los maquillajes va muy ligado a los peinados: fantasía en la cara y cuerpo, e incluso en algunos casos pintura refractante a la luz de la luna. Suelen ir con sandalias o descalzos, sintiendo así la energía de la tierra y la naturaleza en sus pies.