No hay un género que dispare más palabras en sus canciones que el rap. Esa academia de las calles que es el hip hop. La agilidad de sus versos, la elocuencia, la libertad de exponer vivencias o sentimientos hacen que también se convierta en la herramienta perfecta para manifestarse en primera persona, denunciar y ajusticiar sin rubor.
He aquí diez muestras de canciones imprescindibles –podrían ser docenas y todas muy genuinas- donde la expresión y las causas ganaron terreno a unos temas ya de por muy rítmicos.
Talib Kweli: “Eat to Live” (2007)
Como bien queda expresado en la letra, el neoyorquino Talib Kweli reflexiona en esta canción sobre las innumerables dificultades que deben encarar los niños que nacen en el seno de un gueto. Sus rimas adquieren el valor de oración en este “Eat to Live”. Un claro mensaje de que las vidas de los chavales más desfavorecidos importan y la alimentación es fundamental. También se lanzan dardos envenenados hacia productos como el azúcar blanco o la inclusión del Lexatin en ciertas gelatinas para niños.
KRS-One: “You Must Learn” (1989)
Hilando con el tema anterior, el cual contiene muestras del “My Philosophy” de Boogie Down Productions, el siguiente track en darnos una bofetada con la mano abierta es este “You Must Learn” de KRS-One. Se vuelve a incidir en los cimientos de la sociedad. En este caso la igualdad que debe desempeñarse para que tanto niños blancos como negros aprendan y conozcan sus respectivas culturas del mismo modo. De las valiosas contribuciones de los afroamericanos con el país. De lo contrario “la ignorancia se abalanzará como si fuese un buitre”. Y lo dice con enormes y concisas rimas el mejor maestro de ceremonias para este tipo de conciencia.
Stop the Violence Movement: “Self Destruction” (1989)
En más de una ocasión habréis visto allá por los 90 a KRS-One con la camiseta que reza “Stop the Violence”. No en vano él fundó en 1988 este movimiento contra un frente común: la violencia que se estaba generando en la escena hip hop y las comunidades que solían acogerlo como una filosofía de vida. La música rap tenía un problema gordo, su reputación estaba por los suelos. De esto no tardaron en hacerse eco los noticiarios. En contra, claro. Así que un equipo formado por grandes como Stetsasonic, Chuck D, Kool Moe Dee, MC Lyte, Doug Fresh, Just-Ice, Heavy D… alentó con esta unión a poner fin a esa violencia. Fue un éxito. Otro episodio parecido sucedió un año después con aquel “We’re All In The Same Gang” con Ice-T, Tone Lōc, King Tee y compañía.
Queen Latifah: “U.N.I.T.Y.” (1993)
Desde siempre, ella es la reina. Su voz es la calle, es la mujer con raza… su proclama un poderoso vehículo para darle más presencia y credibilidad a toda una lucha que aún persiste en nuestros días. Por ejemplo, Queen Latifah recalcó la misoginia en el hip-hop en un momento en que las mujeres de la industria no tenían la oportunidad de pedir mucho. Ella infundió feminismo para que muchas artistas cruzasen luego esa puerta. “U.N.I.T.Y.”, aborda también el acoso sexual, la violencia doméstica y las formas en que la sexualidad femenina negra se había divulgado por ejemplo en el arte.
Common: “Black America Again” (2016)
Es posible que lo estés pensando ¿Y su “A Song for Assata” de justo principios de este siglo?… Desde luego que podría meterse perfectamente en este (corto) listado. El caso es que he preferido decantarme por “Black America Again” –donde por cierto participa el gran Stevie Wonder, bien podría haber sido Gil Scott-Heron– por su cercanía en el tiempo, su semilla, espiritualidad y por lo vigente que aún sigue estando el estatus del afroamericano en el difuso sueño americano. En pleno Siglo XXI los Estados Unidos siguen siendo un desconcierto en este sentido.
Mos Def: “Mathematics” (1999)
Me cuesta muy poco dejarme llevar por este tipo de MC. Mos Def te vapulea con sus rimas como le va dando la gana. Igual se destila con un flow juguetón, que arenga profundo y como fuese un predicador. En “Mathematics” se ofrecen infinidad de datos, no solo números como los 6 millones de maneras de morir, sino de injusticias y hechos consumados. Desempleo, legislaciones, crimen y drogas, vivienda pública e incluso sobre el SIDA. Las cifras y estadísticas están también para que interpretemos la información que brindan.
Kendrick Lamar: “Alright” (2015)
Uno de los grandes sencillos y vídeos del no menos importante álbum “To Pimp A Butterfly”. Kendrick Lamar –uno de los raperos más en forma de los últimos años- pone una multa a su propio entorno. Lo hace con fuerza, moralidad y musicalmente con un duro poema urbano acompañado de freejazz. Es un buen ejemplo donde encontrar que el rap no tiene por qué ser siempre 100% explícito. Un poema de tonos sinceros y grisáceos puede perfectamente remover la conciencia de muchos. Y si es antes de hundirse en un hoyo con las paredes de húmedas de barro, mucho mejor. Todo el disco de hecho es la metáfora de una persona que rompe las cadenas y se libera.
Arrested Development: “Revolution” (1992)
Además de dejarlo claro en la letra de la canción, Speech confesó a los cuatro vientos que esta canción está inspirada en Malcom X (de hecho comandó la B.S.O. de la peli de Spike Lee). Y siguiendo en la senda de la anterior, según el mismo interprete “la revolución significa para mí un renacimiento, una limpieza ”. Expresión que, una vez más, piensa se malinterpreta en su país. Autodeterminación, orgullo y esperanza para afrontar los problemas que llevan acusando varias generaciones. La necesidad de luchar, persiste. Y el rap está ahí para ponerle boca y ojos.
Roxanne Shanté: “Go on, Girl” (1988)
Lolita Shanté Gooden, a.k.a. Roxanne Shanté, ¡menuda es ella! Con todos los respetos hacia la reina Latifah, esta MC neoyorquina ya era pura pelea con tan solo 14 años. Luego su éxito resultó efímero y cargado de controversias en lo artístico – U.T.F.O., las otras ‘Roxanne’ – por otro lado lleno de maltrato físico y psicológico por parte de su pareja y mánager. Además del abuso económico de los que la rodeaban. Una historia de desdichas demasiado habitual. En canciones y letras como “Go on, Girl” se revelaba contra todo eso. Y sobre todo animaba a que otras no la cagasen como ella.
J. Cole: “FRIENDS” feat kiLL Edward (2018)
Temazo. Tras un beat sosegado de estética refinada, un J. Cole cuyas rimas van in crescendo al tiempo que enfurecen. Canción ‘aviso’ sobre el pantanoso territorio de la auto-medicación y las drogas. Y no hablamos de ‘sin rumbo’ tirados en medio de un descampado, sino de amistades que incluso están sacándose una carrera. Meditar puede salvarnos. El mensaje está claro, el estribillo lo reitera y para nada lo esconde.
NWA: “Fuck Tha Police” (1988)
¡Menuda cosecha la de aquel año! A mí me pilló pinchándola en la radio y luego bailándola con el dino-cassette al hombro por las calles. “Fuck the Police” es un puñetero himno. Y vale, podrían haber entrado muchos más como el “Fight the Power” de Public Enemy, etc. Pero es que este tema aún sigue enormemente vigente. Vas a los USA y los coches lo siguen reventando. Para colmo esa lacra, ese maleficio con la policía y la brutalidad ante la comunidad negra no hace sino echarle gasolina, anima los ‘plays’ a temas tan potentes como este de los de Compton. N.W.A. son los jueces, y ya lo debemos tener claro: Black Lives Matter!