Wolf Alice: guitarras enmarañadas y poesía

Wolf Alice son una peculiar banda formada por Ellie Rowsell (voz, guitarra), Joff Oddie (guitarra, voz), Theo Ellis (bajo) y Joel Amey (batería, voz). Han pasado ya diez años desde que la banda comenzó siendo un dúo -Ellie Rowsell y Joff Oddie-, y luego se expandió a cuarteto, con Joel Amey y Theo Ellis uniéndose al grupo. Desde entonces, la banda vio como su álbum de debut “My love is cool” (2015) se disparaba al número dos en las listas británicas y su segundo álbum “Visions Of A Life ganó el premio Hyundai Mercury y una nominación al Grammy a la Mejor Interpretación Rock. La banda dio 187 conciertos en la gira mundial Visions Of A Life.

5 razones por las que Wolf Alice se merece su Mercury Prize
Ellie Rowsell

Después del éxito de su segundo disco y de una gira abrumadora, la banda se mudó a Somerset, y fue allí donde reconfiguraron la concepción de banda y su sonido, lejos de los escenarios de festivales, autobuses turísticos, entregas de premios y fans. En ese “encierro” cimentaron su amistad y se pusieron a trabajar en algunas demos en una iglesia convertida en estudio. Estas demos se convirtieron en “Blue Weekend“, un disco producido por Markus Dravs (Arcade Fire, Björk, Brian Eno, Florence + The Machine ) que ha ayudado a la banda a refinar su sonido hacia cotas más nítidas y contundentes. La narración personal de Rowsell conforma el núcleo de “Blue Weekendun álbum que ve a Wolf Alice posicionarse en aquella senda de potentes guitarras enmarañadas y sensibilidad poética que inició en su día Polly Jean Harvey. De hecho, este es uno de los mejores álbumes rock de este año. Disfrutable de principio a fin, con momentos estelares como este “Smile”, que habla por sí solo y no necesita aquí la pesadez comparativa de la crítica indie, poniendo una ristra de bandas fetiche que ya no interesan a nadie. Lo que interesa es el sonido de Wolf Alice.

Hablamos con Theo Ellis, bajista de Wolf Alice, que nos entrega esta playlist comentada y regada con toneladas de sentido del humor, sorna, nostalgia y temas que se salen fuera de lo común (como nos gusta en esta casa). Tienes la playlist completa en Spotify y también bajo los vídeos comentados por el propio Theo.

Theo Ellis (Wolf Alice): Playlist x Beatburguer

Kings of Leon: Milk

Con esta canción me pasa algo que no puedo explicar… Me llena de nostalgia adolescente y realmente me encanta.

The Replacements: Androgynous

Aparte de ser un ejemplo asombroso de una banda punk convertida en maestros de la composición, me recuerda a mi amigo Joel, a quien amo.

Queens of the Stone Age: Auto Pilot

Creo que esta fue la primera canción de Queens of The Stone Age que escuché y rápidamente se convirtieron en mi banda favorita. Estaba con la familia de vacaciones y también con mi mejor amigo: este tema me hizo sentir como si estuviera en una película, creo que es la primera vez que una canción me hizo sentir eso. Es un sentimiento que también intentamos crear con Wolf Alice.

The Band: Up On Cripple Creek

Mi padre me tocaba este tema cuando yo era muy pequeño e instantáneamente ha vuelto a sonar en mi cabeza. No lo había vuelto a escuchar hasta que un día toda la banda vimos “The Last Waltz” -el concierto de despedida de The Band que filmó Martin Scorsese el Día de Acción de Gracias de 1976-. Una canción adorable.

Skepta: I Spy

Sinceramente: he incluido este track en la playlist porque mi hermana me acaba de enviar un mensaje diciendo que está entrevistando a Skepta ahora mismo y me he dicho: “a la playlist de Beatburguer que vas”.

Bach: Cello Suite No 1 in G

No sé nada sobre música clásica, pero me encanta esta pieza, también la aprendí como calentamiento la última vez que estuvimos de gira y me fue muy útil.

The Gun Club: Sex Beat

Me recuerda a la grabación de “Visions of a Life” que hicimos con Wolf Alice en Los Ángeles: probablemente uno de los momentos más locos de mi vida.

Rufus Wainwright: Peach Trees

Otro tema especial de mi infancia y que se me ha quedado grabado de por vida. este tema de Rufus Wainwright me lleva a un lugar que se siento como una fantasía.

The Beatles: Rocky Racoon

Probablemente la primera canción de los Beatles que me encantó, así que obviamente tiene que estar incluida en esta playlist sin sentido.

Wolf Alice: Fluffy

La primera canción de Wolf Alice en la que estaba involucrado… ¿¡Cómo podía faltar en esta playlist!?