Su primera edición fue en mayo de 2018, ahora, cual ave fénix, resurge Ombra Festival, poniendo toda la carne en el asador en una edición por todo lo alto con un cartel espectacular.
Este año vuelve Ombra Festival con una vuelta de tuerca: como el evento
inaugural del jueves 25 de noviembre en una localización muy singular de Barcelona. A esto se le añade un día más en su cartel emplazado para el 26, 27 y 28 de Noviembre, repitiendo sede en la nave modernista Utopía 126 de la capital catalana.
Como broche de oro, la incorporación de La Fura dels Baus, con una actuación especial para la ocasión junto con la interpretación de su trilogía musical, a la que se suman los ya anunciados Absolute Body Control, Linea Aspera y Clock DVA entre muchas otras joyas absolutamente apetecibles en esta tercera edición (y las que quedan por anunciar).
“Als wär’s das letzte Mal”: con este homenaje al desaparecido Gabi Delgado de D.A.F. -que actuaron por primera y última vez en Ombra Festival-, abre su nota de prensa un festival que se mantiene en tiempos difíciles y que sigue apostando por un proyecto que se consolida a base de sonidos distintos y a través de varias generaciones reunidas en un contenedor de arte contemporáneo como es Utopía 126.
Y es que nadie podía imaginar lo ocurrido en la última edición, donde propios y extraños vivieron una experiencia única como hacía muchos años que no sucedía en Barcelona. Un cartel de ensueño al que acudieron personas de todos los rincones del mundo y gente de la escena local a la que no se veía desde hace 20 años.
Ombra Festival tiene en su tercera edición una premisa muy sencilla: el detalle. Una apuesta musical no convencional, bandas consolidadas y talento local en un lugar icónico, el espacio perfecto para este tipo de sensibilidades artísticas. Rodeado de un sonido prístino y en definitiva, tratar como se merece a un público concreto que sabe lo que va a escuchar.
Este año Ombra centra su parte diurna en el mismo lugar que la anterior edición, Utopía 126, una antigua fábrica modernista situada en Poble Nou de Barcelona y en la que los asistentes quedaron completamente descolocados por su gran similitud con los Warehouse Londinenses o fábricas adaptadas como clubs en Berlín. Con dos escenarios diferenciados como son el Ombra Stage, donde se concentran la mayoría de directos de bandas, y el Operator Stage, enfocado a la electrónica más analógica con live acts y dj sets. Las actuaciones en directo vuelven a ser protagonistas y suman el 70% de un line up junto a una buena representación de artistas locales.
El cartel lo encabezan Absolute Body Control, que se reúnen en un concierto en exclusiva en España para celebrar su 40 aniversario. Una ocasión única para disfrutar del directo a estos pioneros de la música industrial influenciados por D.A.F., Suicide y la escena inglesa de los 80.
El Synth pop y dark wave estarán representados por Linea Aspera, se unen al line up como uno de los grupos más aclamados de este año encabezados por la enigmática Zanias, mostrando su nuevo disco al público con un directo epatante.
Otra de las formaciones que actuarán en Ombra Festival (y que hace casi 10 años que no pasaban por la península) serán Clock DVA, que llevan desde el 78 golpeando mentes a base de metales y experimentación. Desde sus inicios en Sheffield, su fundador Adi Newton colaboró en distintos proyectos con Cabaret Voltaire o miembros de The Human League y Heaven 17 en el proyecto The Future. Desde el cyberpunk al post-punk y la música experimental, Clock DVA han pasado por diferentes registros y mostrarán al público de Ombra hacia dónde van en su manera de entender la música.
Este es el año de De Ambassade y Ombra los trae por primera
vez a España. Con apenas tres singles a sus espaldas en Knekelhuis y un reciente lp, su directo está lleno de sintetizadores analógicos y voces melancólicas que hacen que sean uno de los directos más esperados.
Completan el cartel producto patrio como She’s on Tape, con un mezclador de cintas fabricado para la ocasión; SDH poniendo en escena su reciente álbum y Dame Área (proyecto de miembros del colectivo Magia Roja) que con el lanzamiento de su lp en Mannequin Records, están teniendo el beneplácito de propios y extraños. A estos se unirán los enérgicos sets de Fase, la utopía de Alicia Carrera como muestra en el lanzamiento de su propio sello Lio Press, o el post-punk del valenciano Pilan. Pondrá el broche un Ángel Molina que realizará un set especial para la ocasión.
Parte del nuevo catálogo de Oráculo Records también estará presente en el festival con artistas que se estrenan en nuestro país: los franceses Blind Delon, NNHMN, afincados en Berlín y los jóvenes rusos Glasnost. Una edición de lo más arriesgada con Brigade Rosse, -proyecto paralelo de Bakterielle Infektion-, que aterrizará con sus máquinas a golpe de minimal
wave. Fallbeil también se estrenan y lo harán con un espectáculo lleno de actitud punk a base de puro acid y crudo electro. Y no menos atractiva es la presencia de los míticos Parade Ground que ya visitaron nuestro país con la gira de “Pankow” años atrás como abanderados del industrial de los 80.
Completan el cartel un showcase especial de Mechatronica desde Berlín con los directos del mítico Das Ding y sus cacharros modulares, el artista L.F.T. -recientemente incluido en el mix de Helena Hauff para Tresor- y debutando en nuestro país, el Dj holandés Gamma Intel y el representante de este reconocido sello, Mejle.
Tienes toda la info y entradas para Ombra Festival aquí.