En el Festival de Cannes de 2004 destacados títulos como “2046” de Wong Kar-Wai, “Nadie Sabe” de Hirokazu Koreeda, “Diarios de Motocicleta” de Walter Salles, “Old Boy” de Park Chan-Wook o “Las Consecuencias del Amor” de Paolo Sorrentino competían por la Palma de Oro. Sin embargo, por segunda vez en la historia del festival (después de “El Mundo del Silencio“, en 1956, de Jacques-Yves Cousteau y Louis Malle), sería una película documental la que se alzaría con el máximo galardón durante aquella edición.
Michael Moore y su “Fahrenheit 9/11” hicieron historia. Se convertiría en el documental con mayor recaudación en la historia del cine. La película rastrearía los vínculos económicos de la familia del presidente Bush con la familia de Osama Bin Laden y analizaría de qué manera el 11S fue usado posteriormente como rédito político. Rodada en un tono satírico (en ocasiones tramposo) y con el propio Michael Moore de protagonista, impondría una nueva manera de entender el género y acercarlo al público de masas.
Una pionera en esto del cine documental personal, Anne Charlotte Roberston, sería posiblemente la primera en realizar un documento sobre el 11S. Se trataría de la pieza experimental de 6 min. rodada en super 8, “My cat, my garden and 9/11” que se realizó a finales del año 2001. Esta cineasta trabajaría desde los años 70 realizando cortometrajes, usando el recurso de diario escrito sobre el que aplicaría otras técnicas como la animación o la grabación de varias capas de sonido para sus bandas sonoras. En sus trabajos la línea que separa la performance y el cine documental quedaría bastante difuminada.
Otra línea borrosa, en este caso entre la Ficción y el Documental, se dibujaría en la película “Road to Guantanamo“, realizada en 2006 por los británicos Michael Winterbottom y Mat Whitecross. Doloroso ejemplo del cine de denuncia, narra las detenciones ilegales y posteriores torturas en la prisión de Guantánamo llevadas a cabo por el ejército norteamericano. Tres jóvenes británicos de ascendencia paquistaní y bangladeshí que se encontraban en Pakistán por motivo de una boda, decidieron cruzar la frontera de Afganistán pocos días antes del 11S. Allí fueron detenidos y trasladados a la base americana en Cuba de Guantánamo donde permanecieron confinados y sometidos a toda clase de abusos durante dos años.
Imágenes de archivo, recreación y entrevistas a los verdaderos protagonistas se entremezclan durante la película para impregnar de realismo el terrorífico relato de estos jóvenes que tras ser repatriados fueron absueltos sin que se les llegara a acusar jamás de ningún delito.
También en 2006 se realizó “9/11: The Falling Man“. Documental dirigido por Henry Singer que se centraba en descubrir la identidad del protagonista de la imagen conocida como “The falling man” tomada durante la mañana del 11S por el fotógrafo Richard Drew.
De su libro “Alcanzar las nubes”, el cineasta Werner Herzog afirmó “Es un manual de instrucciones para los que algún día pretenden lo imposible”. La fascinante figura de Philippe Petit y su poético atentado en 1974 contra las torres gemelas merecían una película a la altura de “Man on Wire” realizada en 2008 por James Mash y galardonada con el Oscar en la candidatura de “Mejor Largometraje Documental”.
Un film sobresaliente que se sirve de todos los recursos del género para crear un documento único a modo de thriller sobre el crimen artístico más emocionante del siglo y que alcanza una lectura profunda e inusitada ante lo posteriormente acontecido durante la jornada del 11-S del 2001.
En 2019, HBO en co-producción con el 9/11 Tribute Museum realizó dos piezas cortas dirigidas por Amy Schatz y enfocadas a un público joven. Se trataba de mostrar el atentado a una generación que no había vivido los acontecimientos del 2001 y que ahora llegaba a la mayoría de edad. Estos dos documentales serían “Lo que ocurrió el 11 de Septiembre” y “El instituto junto a las Torres Gemelas” en el que 8 personas, testigos adolescentes que asistían al instituto Stuyvesant, narran en primera persona lo acontecido durante ese día y la manera en la que aquel hecho influyó en sus vidas.
Toda una avalancha de documentales inundarán las principales plataformas en streaming para las conmemoraciones del 20 aniversario del 11S. Una serie de trabajos que desde distintas perspectivas recordarán aquella fatídica mañana de septiembre y cómo el Mundo cambió desde aquel momento para siempre.
De todos ellos, el más destacado será “Nueva York, epicentro del 11-S y de una pandemia“. Una miniserie de 4 largos episodios, casi dos horas por cada uno, realizada por Spike Lee para HBO. Con un punto de vista muy personal y sirviéndose de material de archivo, found-footage y destacadas entrevistas (Busta Rhymes, Rosie Perez, Alexandria Ocasio-Cortez o Steve Buscemi son algunos de los protagonistas de las mismas), el cineasta afroamericano dirige su mirada a la ciudad de Nueva York y su capacidad de superación ante las adversidades. Ensalzando lo humano, construirá un relato de reivindicación de la solidaridad y mostrará aspectos desconocidos del acontecimiento como por ejemplo la evacuación por mar de las víctimas desde la zona sur de Manhattan. La polémica creada en un pase previo sobre si el documental daba lugar a teorías conspirativas provocaron que Spike Lee volviera a montar el último episodio ante las críticas recibidas.
“Momentos decisivos, el 11-S y la guerra contra el terrorismo“, de Brian Knappenberger será el trabajo, presentado también por capítulos, que Netflix ha producido con motivo de la conmemoración. Una pieza mucho más convencional que la presentada por Spike Lee que de manera ordenada traza una línea de acontecimientos que arrancarán con la creación de Al Qaeda durante la guerra de Afganistán contra las tropas soviéticas y llegará hasta nuestros días. Una amplia, estructurada, entretenida y muy bien narrada visión de los hechos que no entra a fondo en conflictivos dilemas políticos.
Con la voz en off de Jeff Bridges, fotos inéditas y los testimonios de los principales implicados en la toma de decisiones durante aquella jornada, el especial de 90 min. “11S, así se vivió en la Casa Blanca” dirigido por el debutante Adam Wishart llegará a Apple TV rememorando como afrontó aquella jornada el presidente Bush y su entorno más cercano, sin alejarse lo más mínimo de la versión oficial.
El documentalista Daniel Bogado se ha encargado de la realización para National Geographic de “11S, Testigos de la tragedia“.
Una obra construida por los 54 testimonios en primera persona de algunos de los supervivientes a los que grabaron a lo largo de tres años (dando como resultado 235 horas de entrevistas en bruto), junto al monumental trabajo que supuso la visualización de 951 horas de material de archivo para utilizar imágenes nunca vistas hasta el momento. Como resultado, una elaboradísima pieza de 7 horas de duración que recupera un buen puñado de actos heroicos y retrata la cara más humana y esperanzadora de la tragedia.
Otros títulos se sumarán a las conmemoraciones, “11S, el día que cambió el mundo” elaborado por la prestigiosa BBC será el elegido por Movistar+ junto con “Generación 11S“, dirigido por Liz Mermin y centrado en el seguimiento durante estos 20 años de personas que no llegaron a conocer a sus padres, víctimas del atentado. La cadena también contará con el especial televisivo de producción propia presentado por Iñaki Gabilondo “Iñaki y… las nuevas amenazas tras el 11S“.