Kanye West tras muchos dimes y diretes lanzó “Donda” el pasado 29 de agosto a través de GOOD Music y distribuido por Def Jam Recordings (Universal Music). El nuevo disco de Ye estaba fuera, un domingo, lanzado sin previo aviso, sin una pieza de artwork, ¡nada!.
Es probable que tras meses de listening parties y diferentes polémicas, (para variar), no hiciera mucha más promoción aunque la verdad es que, según publicó él mismo en su cuenta de Instagram, Universal había decidido lanzar su disco sin su consentimiento.
¿A qué suena DONDA?
Como ya nos tiene acostumbrados, Kanye West es un artista en constante evolución: ningún disco es igual y siempre va un paso, o varios, más allá. Y por supuesto, “Donda” no ha sido menos.
Este es un disco en homenaje a su madre, Donda West, fallecida en 2007, con el plus emotivo que ello implica y que podría ser una extensión de “Jesus is King“: a veces un sermón de misa, a veces un track de club de baile, una completa revisión del góspel llevado al gran público con colaboraciones de artistas como Jay Z, Playboi Carti, Lil Baby, The Weeknd, Young Thug, Kid Cudi, Baby Keem, Travis Scott y un largo etcétera.
Hay que destacar las colaboraciones con productores y músicos de la talla de Mike Dean o Cory Henry, uno de los capos de la música góspel. Estas colaboraciones son las que hacen que los discos de Kanye suenen tan brillantes.
El gospel lo vemos en la parte coral, en las melodías, en la estructura pregunta-respuesta tan habitual en la música cristiana y que se expandirá en otros estilos como el funk o el soul. Kanye lo introduce en su disco a través de los samples actualizando el género y dándole un nuevo sentido.
Una de las cosas más interesantes es la importancia que le da a la voz, con coros o como solista, creando una atmósfera celestial que se une a la perfección con su Dios a través del uso del delay y la reverb.
¿Y quién es el Dios de Kanye West? Pues el propio Kanye West: tan solo hay que revisar algunas de sus entrevistas o ver como se presenta ante el público en cada uno de sus shows.
Empecemos por el principio
En 2019 Kanye se convierte al catolicismo y esto lo vemos reflejado en álbumes como “Jesus is King” y en la formación del Sunday Service, un coro de góspel que a partir de ese momento se va a convertir en una pieza clave del sonido de Ye.
Todos los discos de Kanye son parte de su universo mental, ya lo pudimos observar en “My Beautiful Dark Twisted Fantasy“, para muchos su mejor disco de los últimos años, donde destripa toda esa personalidad atormentada convirtiéndola en una auténtica obra de arte sonora.
De todos es sabido que Kanye no estaba pasando por su mejor momento: su relación con Trump, la posterior candidatura a la presidencia de EE.UU (en la que pudimos ver diferentes imágenes de Kanye totalmente abatido) o la ruptura sentimental con Kim Kardashian, todo esto se va a ver reflejado en su disco.
Pero ahora Kanye es un hombre nuevo y así lo demostró en las continuas listening parties, donde vimos renacer al hombre de fuego. Tras elevarse a los cielos y prenderse a lo bonzo nace el nuevo Ye y una nueva forma de culto.
Una vez puestos en contexto, vamos a algunas de las canciones del disco:
En primer lugar hay que destacar que “Donda” se compone de 27 tracks que no tienen sentido el uno sin el otro. Esto es destacable en una época de singles, de los one hit wonder y de la fast food. Además el disco se complementa con el stem player con el que puedes variar a tu gusto las canciones.
El disco comienza con “Donda Chant“, una especie de mantra donde se repite hasta en 58 ocasiones el nombre de Donda. Esto es el silencio que acontece a la tormenta: “Jail“, uno de los tracks más esperados y más polémicos del disco, una colaboración con su viejo amigo Jay Z. Los dos pesos pesados del hip hop unidos de nuevo. Los raperos se suben a una instrumental en la que el propio beat solo aparece al final. ¿Y de dónde viene la polémica? Exactamente en la parte 2 de Jail en colaboración con DaBaby y Marilyn Manson, ambos acusados por homofobia y por agresiones sexuales. ‘Jail’ es una tormenta eléctrica, para muestra un botón:
“God Breathed“, un tema que reconstruye y rescata de su anterior disco “Jesus is King” junto a Vory basado en los samples de “Bell Head” de Liquid Liquid aunque como siempre, llevados a otro universo muy próximo al sonido de “Yeezus”. En “God Breathed” Kanye nos sumerge en un espacio lúgubre con sonidos que parecen salidos de una marcha funeraria.
Apreciamos en todo el disco la influencia de “Jesus Is King”, una contradicción del sonido religioso con esos Hammond celestiales, tan característico del góspel y unos sintes oscurísimos traídos de “Yeezus” que describen a la perfección la personalidad del propio Kanye.
Llegamos a “Off The Grid”, track en colaboración con Fivio Foreign y Playboi Carti, un beat drill gordísimo y agresivo que acompaña a los raperos durante todo el track hasta acabar en una outro que recuerda al speak de “I Love Kanye” de “The Life Of Pablo”. En todo el disco apreciamos diferentes tintes de sus anteriores discos, es la unión de todas sus etapas llevadas al máximo nivel.
Uno de los temas más aclamados ha sido “Hurricane” con el featuring de The Weeknd y Lil Baby. Este tema iba a salir en un disco anterior llamado “Yandhi” que al final no vio la luz, ahora con la participación de The Weeknd la canción cobra un nuevo sentido.
“Praise God” junto a Travis Scott y Baby Keem (uno de los artistas que no perdería de vista) es uno de los TEMAS, aunque es difícil no subirse a este combo. Una oración a Dios hecha de forma experimental.
La segunda mitad del álbum cobra otro sentido mucho menos lúgubre:
“Believe What I Say“, con los samples de Lauryn Hill y lon versos de Buju Banton, es el tema con un ritmo más universal y lo más “distinto” que encontramos en Donda.
“24“, el tributo a Kobe Bryant, de nuevo una revisión del antiguo góspel pero con el énfasis de Kanye a la producción. Para mí, uno de los highlights de “Donda”. De nuevo trata la voz como el instrumento principal, el elemento más orgánico con los coros del Sunday Service. El video, que ya podemos disfrutar, describe a la perfección la sensación que nos deja “24”.
En “Remote Control“, junto a Young Thug, destaca el sample que utiliza en las voces, un extracto de “The Globglogabgalab” de Strawinsky and The Mysterious House de 2012. Curioso cuanto menos.
“Moon“, junto a Kid Cudi y Don Toliver, es una canción sencilla con una melodía de guitarra y que sin complicaciones se ha convertido en otro de los highlights del disco.
Uno de los samples más reconocibles es el de “Heaven and Hell Is on Earth” de 20th Century Steel Band del 75, que lo encontramos en “Heaven and Hell“.
En este track encontramos la razón de porque Kanye ha prescindido del videoclip como arma promocional e incluso de la portada del álbum, en sus propias palabras: “No more promos, no more photos. No more logos, no more chokeholds. We on Bezos, we get payrolls“. ¿Necesita Kanye West una estrategia de marketing convencional? No, Kanye se aleja de todo esto para crear una especie de experimento que probablemente será utilizado por otros artistas en el futuro.
Destacar la segunda mitad del track, que nos transporta a un universo post apocalíptico: simplemente bestial.
“Donda“, antes titulada “South Carolina”, comienza con las palabras de la propia Donda West en forma de interludio, a partir de este tema el disco toma un sentido mucho más emotivo con los coros de Tony Williams.
“Keep My Spirit Alive“, otro de los highlights, es un agradecimiento a la vida junto a Conway The Machine, KayCyy y Westside Gunn.
Pasamos a “Lord I Need You” junto al Sunday Service, en el que observamos una adaptación del “Make Me Over Again” de Bri Babineaux con la fórmula de pregunta respuesta de la que hablábamos antes creando una reflexión sobre su relación con Kim Kardashian.
Sunday Service también participan en “No Child Left Behind“, un track completamente emocional que estoy segura que una escucha convalida con ir a misa. En la coproducción encontramos a Gesaffelstein.
A diferencia del resto de trabajos en “Donda” no encontramos tantos samples ya que se compone de sonidos más minimalistas y orgánicos, creando un sonido más universal a través del uso del delay y la reverb.
“Donda” es una muestra de toda la carrera de Kanye donde podemos encontrar referencias a todos sus discos; desde “College Dropout“, pasando por “808’s & Heartbreak“, “Yeezus” y hasta “The Life Of Pablo“. Kanye no necesita demostrar nada y como él mismo dice en sus letras “Can’t tell me nothing”.
Aunque el disco fue lanzado por sorpresa, un domingo, en contraposición de los lanzamientos habituales de los jueves noche, sin duda, “Donda” ha contado con una campaña de marketing brillante: desde la estética del propio Kanye, escondido tras las máscaras de Maison Margiela, los vestuarios de Balenciaga, la polémica en cuanto a las colaboraciones, las performances de las listening parties, el streaming de Kanye viviendo en el estadio Mercedez-Benz de Atlanta hasta la boda con Kim Kardashian y por supuesto toda ese imaginario cristiano que parece hablar de una nueva religión. Todo esto se iba prendiendo como la pólvora a través de Twitter y otras redes sociales que hacía que los fans esperaran con ansia -y algo de enfado debido a los continuos retrasos- el disco completo.