Cuando Luke Slater saca el alias Planetary Assault Systems a pasear el mundo del techno se paraliza. Todos los enterados del asunto esperan con ansiedad cuál será el próximo paso en el sonido del hombre con cara de reptil, para religiosamente intentar imitarlo, me temo que infructuosamente…
Parece que Luke Slater pinta siempre una linde clara entre él y los demás, y su estilo muy clonado y nunca igualado permanece intocable para el común de los mortales. Quizá el secreto sea que trata el techno como si fuera jazz, combinando improvisación y una técnica masiva en el estudio, que da como resultado piezas sonoras totalmente imprevisibles, en las que los componentes entran y salen del arreglo de forma sorpresiva, abrupta a
veces, impidiendo percibir cualquier tipo de linealidad o estructura lógica. Esto lo agradecen enormemente los danzantes, que en su éxtasis se ven sorprendidos gratamente por estos artefactos que Luke Slater introduce con el flow ajeno a fórmulas, academicismos y tendencias.
En este nuevo trabajo para el sello belga Token, uno de los más respetados a nivel mundial en este tipo de sonido, se marca once cortes directos al grano, sin interludios ni rellenos. El repertorio está lleno de bleeps galácticos, hi hats casi jazzísticos, bombos elásticos, resonancias y síntesis avanzada, además de micro samples vocales marca de la casa en “Say it loud”, “Give In” o “Devotion”, los tempos son frenéticos en la mayoría de los casos y el sonido es en términos profesionales impecable.
Si me pongo con mis típicas descripciones hiperbólicas de los temas a lo mejor me da un ataque de fatiga de tanto adjetivo grandilocuente y no quiero cansarme yo, ni cansaros a vosotros. Valga con esto: es el mejor álbum de techno del año desde ya, y mucho tiene que cambiar la cosa para que me desdiga.
El álbum “Sky Scraping” saldrá el 15 de octubre, ya puedes hacerte con una copia y escuchar tres avanzadillas (“Labstract”, “Bang Gap” y “Say It Loud) bajo estas líneas.