Que un sello de techno cumpla 25 años de actividad es mucha tela y qué mejor manera de celebrarlo que con un mega recopilatorio lleno de sorpresas como es este que tengo entre mis manos en este momento.
James Ruskin ha sido una de las piedras angulares del techno a nivel mundial, quizá no ha tenido la prensa y el predicamento de muchos de sus coetáneos, pero siempre ha estado ahí. Desde los años 90 del siglo pasado, tanto en las cabinas como en el estudio, su estilo ha sido y es único así como sus virtudes como A & R al escoger talentos para su ya más que maduro sello.
Durante este periplo ha habido tiempos de éxito y tiempos de casi parálisis, cuando a comienzos de los 2000 el imperio del techno forjado a fuego en el underground comenzó a girar hacia el minimal y demás estilos más amables al pueblo llano. James no se ha cambiado de careta ni se ha dejado llevar por el río de la fama: a pico y pala ha forjado un edificio gigante con su carrera y con su sello que ahora celebramos todos, él como proveedor y nosotros como clientes.
En este ingente release que alberga -como no podía ser de otra manera- 25 temas, se concentran clásicos del catálogo en su versión primigenia, remasters, temas inéditos y remixes de postín de la mano de actores fundamentales de la escena como son Robert Hood, Luke Slater, Marcel Dettmann, DVS 1, o Steve Rachmad.
En cuanto a los artistas que aportan temas originales, también incluye a muchos fundamentales de la historia del techno como son Sigha, Truncate, Oliver Ho, The 65D Mavericks, Samuel Kerridge, Rommek, Lakker, Paul Mac (como Valmay), Mark Broom, Makaton, Surgeon… y proyectos colaborativos de Ruskin como O/v/R o Outline.
Una especie de all stars del techno de verdad que te sacará las lágrimas de nostalgia si viviste la cosa en su época y te demostrará que ya está casi todo inventado si estás comenzando en el techno en este momento. Puedes hacerte con el disco aquí.