Como no podía ser de otro modo, después del EP “Soft Waahls”, Blawan ha preparado un segundo lanzamiento para este año. “Woke Up Right Handed” es el primer lanzamiento del productor británico en XL y llega retomando pulso en varios sentidos. Desde que Blawan presentase su disco debut en 2018, hemos tenido nada menos que cinco extended plays en dos años, trabajos que han dado cancha para que el de Yorkshire siente cátedra y vaya puliendo y matizando el serio y apabullante sonido de “Wet Will Always Dry”.
Pero lo cierto es que la fórmula Blawan, que había sido este techno beligerante y urgente con un sonido, por lo demás, bastante accesible, empezaba a dar ciertas muestras de fatiga fuera de su proyecto con Pariah, Karenn. Una forma voluptuosa y deseable… Pero excesivamente poco heterogénea. Para el regocijo de los fans de su pasado más remoto (principios de la década pasada), Blawan ha bajado aparentemente las pulsaciones de su música y ha recomenzado la aleación voces-textura que tanto ayudó que su música se popularizara con sus primeros remixes y lanzamientos. Todo esto sin perder el gusto por los breaks de unos primeros, nostálgicos y juguetones Overmono, pero sin renunciar a una distorsión que domina y manipula la producción como un cuerpo extraño o un virus.
Y aún con todo, este “Woke Up Right Handed”, tiene, salvo en “No Rabbit No Life” (de angustiosos sintetizadores dark trance) bastante potencial para la pista de baile. Cuando no parece que se esconde un tema de funk debajo de las extraterrestres voces y sus desfiguraciones, parece que lo hace uno de minimal house o algún otro ritmo de baile todavía por conocer. De este modo, el nuevo EP de Blawan se siente no sólo como una mirada a sus primeros trabajos -que en buena medida lo es- sino como un ejercicio de pulimiento y desarrollo de aquellas formas y aquellos recursos que quedaron desaprovechados. Los ritmos y efectos de los dos singles, “Blika” y “Under Belly” hablan directamente al cuerpo y a los sentidos, renovando esa fuerza visceral que hizo en primera instancia tan alucinante la propuesta de Blawan. ¿Qué más dan los BPMs de cada tema?…