Llegó el momento del repaso. Antes de decir adiós en unos días definitivamente a este 2021 nos pegamos una vuelta por nuestros más recientes recuerdos televisivos para destacar y recomendaros las mejores series estrenadas en estos últimos doce meses.
Aquí tenéis los títulos que más nos han enganchado, sorprendido e incluso emocionado durante esta temporada y que nos gustaría que no se os pasasen por alto.
Disfrutad de este Top Ten y no os perdáis alguna de ellas si es que aún no os habéis puesto a ello. Recordad, “La televisión es nutritiva”…
Can’t Get You Out My Head
Estamos ante un ejemplo de televisión inteligente para estos tiempos oscuros cuyo principal mérito es tratar al televidente como un individuo pensante capaz de reflexionar. A partir del archivo audiovisual más grande del planeta se construye una presentación televisiva que nos acerca a una audaz tesis geopolítica y que se materializa en una experiencia inmersiva e hipnótica. Puedes leer nuestra crítica completa aquí.
Supongamos que Nueva York es una ciudad
Martin Scorsese se va de paseo por la gran manzana con su gran amiga Fran Lebowitz y nos invitan a acompañarlos. En 7 deliciosos episodios la cronista nos deleita con sus mejores anécdotas a la vez que comparte sus experiencias como neoyorquina de pro. Retrato de dos genios flaneando por la ciudad a la que tan íntimamente están unidos. Simplemente magistral.
Mare of Easttown
Kate Winslet en estado puro. Disfrute absoluto el que produce la naturalidad en su interpretación. Prácticamente ella sola, sostiene este thriller de intriga clásico ambientado en la America rural que no inventa nada pero se disfruta cómo si fuera la primera vez que vemos uno. Si tuviésemos que situar Eastown en el mapa no clavaríamos la chincheta en Pensilvania sino a medio camino, entre “Fargo” y “Broadchurch”. Retrato perfecto de una heroína con zapatillas de andar por casa que camina sobre la mugrienta moralidad arraigada al mundo rural en E.E.U.U. Un drama poderosamente humano.
Nuevo sabor a cereza
Al igual que la Cherry-Coke, este sabor, no es un sabor que guste a todo el mundo pero lo que está claro es que la serie creada por Nick Antosta y Leonore Zion y protagonizada por la estupenda Rosa Salazar es una de las propuestas más radicales, divertidas, fascinantes y molestas de todo el streaming disponible y sin duda uno de los mejores trabajos que ha presentado esta temporada Netflix. Ambientada en los 90 y con evidentes guiños a Carpenter y David Lynch transita entre la comedia, el thriller psicológico y el terror ocultista de manera efectiva erigiéndose como una pieza televisiva de culto instantánea. Los raritos de la clase y sus papis, aquellos que se criaron con el Grunge ya tienen nueva serie favorita.
Bruja Escarlata y Visión
Pocos homenajes pueden ser tan hermosos, sinceros y deliciosos cómo el que hace esta serie durante sus primeros capítulos a un formato, repasando década a década la ficción televisiva, y más, si lo hace horrorizando a los consumidores habituales del cine de superhéroes que montaron en cólera tras su estreno. Durante esas semanas previas a que la serie se volviera a transformar en un producto tradicional de Marvel, uno pareció vivir un sueño en el que el cine o en este caso, la ficción televisiva de superhéroes, parecía merecer la pena. El camino ya está marcado, ahora no hay más que seguirlo. Ojalá que Wandavision se convierta en algo más que una rareza en el universo Marvel.
Loki
El universo Marvel hace acopio de un buen puñado de brillantes ideas ajenas y el creador de la serie, Michael Waldron, que viene de trabajar en “Rick & Morty”, reinterpreta, con bastante acierto, material ya conocido para los fans del “Doctor Who”. La omnipresente productora, nos entrega de esta manera, el segundo producto que roza el sobresaliente en esta temporada tras la ingeniosa “WandaVision”. Pero a diferencia de esta última, Loki no se desinfla en sus últimos episodios y en su capítulo de desenlace nos abre un prometedor camino plagado de líneas temporales entrecruzadas y multi-universos por explorar.
Yellowjackets
Aún no sabemos a dónde nos conduce ese misterio del pasado que plantea la última serie revelación del año pero es difícil que algo salga mal teniendo a tres icónos de la Generación X en su reparto, Melanie Lynskey, Juliette Lewis y Christina Ricci. Lo que nos enamora de esta serie llena de trampas es la fusión de géneros que sería algo así cómo como meter en una coctelera un buen chorrete de “Lost”, unas gotitas de “El señor de las moscas” y un toquecito de “Big Little Lies”. Agitar bien fuerte y servir semanalmente acompañado de una buena dosis de cliffhangers y droga caníbal mientras suenan grandes éxitos de rock indie alternativo de los 90 para mantener al espectador bien pegado al sofá.
Misa de medianoche
Un guiso a fuego lento está mucho más rico que el realizado con prisas y esa parece ser la premisa que ha adoptado Mike Flanagan para cocinar su “Misa de Medianoche”. Una serie de vampiros de ritmo espeso y desquiciante para aquellos que buscan acción y buenos sustos. Digna heredera de las virtudes de Stephen King es, en esencia, un relato Pulp en el que en ocasiones es difícil distinguir si estas ante una serie de terror o un drama intimista pseudo filosófico para hipsters estrenado en Sundance. Tiene ese punto irresistible y seductor en el que no puedes afirmar si estas admirando la obra de un tipo brillante, la de un completo desquiciado o ambas cosas a la vez. Memorable.
It’s a sin
A pesar de tratar un tema tan dramático cómo es el comienzo de la epidemia del SIDA en Gran Bretaña es, hasta ahora, la más ligera de las series creadas por Russell t. Davies. Su personal homenaje a todos aquellos que lo sufrieron es cálido, cariñoso y conmovedor. Te transporta musicalmente a aquel periodo y te vincula íntimamente a sus entrañables personajes, con los que no podrás dejar de emocionarte. Risas y lágrimas que nos ayudan a entender el presente mirando los errores cometidos en el pasado. Tan moña y tan British que es imposible no caer rendido ante su belleza.
El Inocente
Oriol Paulo se atreve con una adaptación de Harlan Coben y no solo sale bien parado sino que nos entrega el mejor trabajo de su carrera hasta el momento. Laberíntica, adictiva y creada para el disfrute absoluto del espectador es un thriller que va girando constantemente sobre si mismo hasta la saciedad pero con la virtud de no llegar a aburrir en ningún momento. Entretenimiento de calidad made in Spain.