La banda granaína anunció la primavera pasada la publicación de una serie de temas sin concretar demasiada información al respecto. Así iban viendo la luz sencillos como “El Negacionista”, “La Nueva Normalidad”, “El Antiplanetismo” o “El Rey de España”. Todas estas canciones destilan crítica y el reflejo de la actualidad de esos días, en clave costumbrista, algo muy característico en las letras de J.
Esos sencillos ya se publicaron en 2021 y viajan de las revueltas sociales en EE.UU. por la muerte de George Floyd, al negacionismo de la pandemia generada por el Covid-19, sacado a la palestra por un decrépito Miguel Bosé al que no tienen duda en satirizar; de la descarada crítica a “nuestro” rey emérito (“El Rey de España” comienza con la famosísima cita “Lo siento mucho, me he equivocado”), a la invitación a la reflexión y el “ir un paso más allá” de “El Antiplanetismo”.
Y es que “Las canciones del agua” es un disco que se articula en dos bloques bien diferenciados. Éste primero en el que Los Planetas nos ofrecen una visión más global de lo que nos rodea y el que a continuación paso a comentar, donde se homenajea a Granada.
Si bien es cierto que los singles publicados en 2021 tienden al sonido pop-rock más identitario de la formación, ya que cuentan con toda la banda, en especial con Eric Jiménez, el mejor batería de este país (al menos en mi humilde opinión), las canciones sobre la ciudad que les vio nacer y crecer tienen un cariz más lírico. Muestra de ello es la exquisita “El Manantial”, tema de 12 minutos con el que se abre este décimo disco de la banda y en el que se recurre a un poema de Federico García Lorca, siempre inspirador, versos que completa el propio J con otros de su propia creación, acompañado por Florent y el pianista David Montañés, como ya hiciera el vocalista en sus llamados “conciertos esenciales”.
A esta obra de arte, para mi la mejor canción del disco, le sigue una tremenda adaptación de “Se Quiere Venir”, tema original del trapero Khaled, evocando con esta transformación a la conocidísima “Islamabad”, versión de un espesísimo “Ready pa morir” de Yung Beef. “Alegrías de Graná” y “La Morralla”, cierran este disco que se publica cinco años después de uno de los álbumes más potentes, distintos y preciosos de Los Planetas, “Zona Temporalmente Autónoma”.
“Las canciones del agua”, editada en su propio sello, El Ejército Rojo, que está disponible en CD, vinilo de 12″ o en una edición limitada de vinilo transparente de 180g, incluyendo las tres los dibujos y el diseño de Javier Aramburu, me dejan un sabor un tanto agridulce, especialmente por la ausencia Eric, Banin y Julián en parte de su repertorio. En cualquier caso, habrá que esperar a la gira y espero que en directo “Los Planetas” sigan siendo cinco y no dos.