Gianluca Caiati: Learning From Inexperience (K S R)

El productor italiano Gianluca Caiati, originario de Bari, ha ido labrándose un nombre en Berlín los últimos años con su apodo Kaiser. A pesar de lanzar trabajos en sellos del calibre de Soma, Labrynth o Voight, en 2018 este DJ decidió fundar su propio sello, K S R, algo que sin duda ha ayudado a introducirle y convertirle a día de hoy en un selector bastante renombrado en la meca alemana. Este mismo martes, con una comunicación –como ya es habitual en él- de lo más escueta, Caiati lanzaba un nuevo doble single de techno en el estilo que le caracteriza, incluyendo con él un par de remixes: a todo ello nos referimos hoy.

Gianluca Caiati

La nueva referencia de Kaiser, “Learning from Inexperience”, es la primera que el italiano firma bajo su nombre en toda su carrera. En ella, podemos encontrar un primer corte, “Rude Exhibition”, con todos los elementos que alimentan su sonido: un ritmo industrial y maquinal, unos graves profundos y berlineses… Y cierta calidez que podríamos llamar mediterránea y que le da aún más grano al conjunto. Es este último elemento el único que podría separarle de otros productores exigentes como Reeko, pero es que, en el remix del tema, que viene firmado por Mike Parker, introduce unos sonidos mucho más ácidos y menos propios de su ethos. La mareante reinterpretación, que acompaña ese sinte cáustico de un hi-hat machacón, resulta de lo más sorprendente dentro de la discografía de Caiati.

Pero la sorpresa no dura demasiado y en “Surrender” volvemos a un violento tiempo partido, que le da una sensación ascendente y culminativa al corte mientras va acumulando elementos oscuros e incitantes. Desgraciadamente, su subsiguiente remix, no alcanza el nivel, pero nos sigue dejando dos temas preparados y envueltos en papel de regalo para una pista de baile bien oscura y espasmódica. Su autor, que a lo tonto ya tiene un buen número de referencias de este tipo, sabe lo que su forma de pinchar necesita y no le da más vueltas al asunto: del estudio a la sala y vuelta a empezar en un círculo compulsivo.