CFCF: Hacia una narrativa de la escucha musical contemporánea

Cuando en 2009 Michael Silver comenzó oficialmente a producir música, pocos podíamos imaginar que su recorrido iba a convertirse en uno de los más fascinantes e intrigantes del ámbito de la electrónica internacional. Su primer LP “Continent”, en Paper Bag Records, nos mostraba a un tímido debutante con un gusto sin embargo muy desinhibido por el synth pop, la música disco y ya con algunos ramalazos de balearic. Su música era divertida y simple, pero contenía ya algo profundamente propio a pesar de esa aparente superficialidad; algo que iría desenvolviéndose conforme sus recursos comenzaron a expandirse.

Hablar de la discografía al completo de CFCF sería imposible. Con más de siete álbumes y decenas de EPs, el productor canadiense ha sido uno de los artistas más prolíficos de la década pasada; sin bajar por ello el nivel o encajonarse en formas muy limitadas. Por ello, hemos elegido varios momentos estelares de su carrera, que cabe esperar, convergen hacia el final, el momento más reciente. 2013 resultó un año importante para Silver, en el que sacó su segundo LP “Outside”, también en Paper Bag Records. Pero fue aún más relevante en lo que a la expansión de su sonido se refiere gracias a un EP bastante experimental, “Music for Objects” en el que la influencia de Phillip Glass y el gusto por el clasicismo modernista (un término que sigue siendo contradictorio) rompían con los esquemas prefigurados que pudiésemos tener del autor.

Dos años después, en 2015, CFCF lanzó dos LPs de música ambiental y new age en apenas dos semanas. “Radiance & Submission” aparecería de la mano de Driftless Recordings y “The Colours of Life” lo haría en el también sello canadiense 1080p. A partir de este momento, ignorar la propuesta cálida, misteriosa y rica en influencias de Michael Silver resultaba ya enormemente complicado. Ambos discos fueron ampliamente discutidos y aparecieron en listas de lo mejor del año de revistas especializadas. Su ambiente lenitivo y ensoñador resulta inspirador aún a día de hoy. 

Pero tendríamos que esperar hasta 2019 para ver a Silver pegar otro gran viraje a su recorrido. Con su disco “Liquid Colours” en BGM Solutions, el canadiense saltó hacia un Drum & Bass de ambientes especialmente líquidos y fluidos; con melodías brillantes y una producción impecable. Entre un estilo de cajas de ritmos noventero, la sutileza reiterativa del New Age y ese ambiente dulce y consolador al que nos tenía habituados, este LP se convirtió automáticamente en una referencia esencial de su discografía.

Y el último y más fuerte viraje fue el que se produjo el año pasado y que podremos escuchar en el Mutek de este año. También en BGM Solutions nos alcanzó “Memory Land”, un disco que hace colisionar tantas cosas que en ocasiones resulta indescriptible. Lo mismo suena Drum & Bass de nuevo, que downtempo, ambient, o rock dosmilero pasado por una trituradora rítmica. El último disco de CFCF, es uno de esos trabajos ambiciosos y complejos que en unos años reconoceremos como corolario de un momento musical concreto (los 2000) y que no le dio más reputación a su autor, porque ya tenía bastante, sino una profundidad tremenda a su obra, que era capaz de incluir en un solo LP una cantidad ridículamente grande de ideas con mucho tino.

Como cabe esperar, Michael Silver es un lunático con muchas más ganas de divertirse en sus sesiones. Si a partir de los 10s en su producción bajó de revoluciones hasta el 2019, en sus sesiones siempre podemos observar ese orden esquizofrénico, lleno de edits, mixes de soul con pop y cierto tono irónico en los cortes y pistas que elige. El caso de su mix del año pasado para Shift Radio es paradigmático: lo mismo suena un tema de pop que empieza una sesión chopeada de Drum&Bass, lo mismo cae un ruidismo y una distorsión tremendas de algún sample de punk, que nos lleva al clímax de la elegancia con alguna remezcla de minimal a la que añade breaks.

Y es que CFCF reúne de un modo extraordinariamente preciso la experiencia musical del oyente contemporáneo, en la que pueden estar mezcladas las sonoridades kitsch del pop que escuchábamos siendo chavales en la radio y las rupturas experimentales más extravagantes de cuando entramos en la veintena. Por eso mismo, no podemos dejar de destacar su mix de 2011 que actualmente está en el Soundcloud de The Fader y que se llama “Night Bus II”. En él están mashupeados varios tándems completamente desconcertantes, como son ASAP Rocky con Oneohtrix Point Never, Underworld con Meek Mill y ojo, Alicia Keys con Autechre. ¿Quieres saber cómo suena este delirio? Aquí lo tienes:

CFCF estará presentando la próxima semana “Memoryland” en la decimotercera edición de Mutek Barcelona. Puedes consultar el resto de la programación y adquirir tus entradas aquí.