La relación de Jorge Escribano con la música viene de lejos. Si ya de adolescente el selector cordobés montaba raves en su ciudad y trabajaba con diversos colectivos, fue también siendo bien joven cuando entró en contacto con la colección de discos de jazz de su padre. Es esta una influencia que todavía a día de hoy, cuando tiene un nombre en el circuito internacional, permanece. La carrera del DJ español, tomó un cariz más serio cuando en 2015 y tras varios contactos su escena, decidió mudarse a Londres. En aquel momento y gracias también a la influencia de las fiestas clandestinas, su sonido resultaba de lo más variopinto. A ciertos interludios y transiciones que podían sonar jazz, Escribano incorporaba toda clase de músicas.
En sus mixes se daban cita el House, el Drum & Bass desde esas percusiones líquidas del jazz, sonidos más R&B… Todo ensamblado con sutileza y serenidad, como requiere una buena sesión: un continuo de cosas que pueden ser, realmente, muy diferentes. En Londres también cofundó el sello Euphoric State junto con Tam Fallan. Este subsello del británico Opia, cuenta ya con tres lanzamientos desde 2020 y se caracteriza por un sonido suave y sofisticado de tech-house. Opia se convirtió, desde su mudanza a Londres, en el hogar musical de Jorge Escribano. La convergencia de intereses por la sofisticación y la aleación estilística era inevitable… Y fue esta afiliación la que primeramente le dio a nuestro productor nacional fechas y sesiones en la capital británica. En este podcast de Planet Solo, podemos percibir claramente la influencia mutua. En él, un House ya más elegante y concreto, se da cita con arreglos de jazz, pero juega también al despiste con momentos más experimentales y originales, o incluso disco.
Pero recientemente, Jorge Escribano, al igual que muchos otros artistas del mundo de la cultura de baile, se mudó a Berlín. Las restricciones impuestas por el gobierno británico, que seguro tuvieron que ver, propiciaron en los últimos años un éxodo artístico (o una fuga de cerebros, por qué no decirlo) a la meca del techno europeo; en la que nunca deja de concentrarse una cantidad de talento descomunal. En este caldo de cultivo y en su escena underground, el andaluz ha seguido desarrollando su personal estilo, al que incorpora samples vocales, soul o simplemente new age en esta mezcla para Slow Life Friends. De las que podéis escuchar en su Soundcloud esta es la que más os recomendamos, puesto que da cuenta de un abanico de intereses que no deja de expandirse ni de alearse con sorprendente proyección.
Su reconocimiento en esta nueva ciudad, ha llevado el cordobés recientemente (relativamente, dado que fue en febrero de 2021) a firmar una sesión para The Mudd Show, una plataforma excelente para conocer a DJs que se mueven por Alemania pero que carecen de una exposición amplia a nivel global. En ella, el free jazz se entrevera con estilos noventeros, aprovechando breaks como breakbeats o simplemente saltando hacia sonidos más house que caracterizaron su época londinense. Un ejercicio y un ejemplo de variabilidad continua o de continuidad variable.
Jorge Escribano ofrecerá un set de 4 horas en la Sala Cadavra de Madrid, mañana viernes 11 de marzo, dentro de la programación de Sigh Club. Le acompañarán Luks, Cesc y Victor Reyes; estos dos últimos en el espacio Longue. Tienes toda la info y entradas aquí.