Este mes de abril, continúa la cuarta temporada de Sigh Club en la Sala Cadavra de Madrid. En una programación plagada de grandes confirmaciones, el club, que reabriera sus puertas recientemente, continuará su particular recorrido por el house más sofisticado de la mano de sus residentes y varios nombres de primer orden como invitados.
Así, a los residentes y habituales de Sigh, se une un elenco de artistas de renombre internacional, que harán de esta programación del Club una de las más especiales de su recorrido. Y para iniciar dicho recorrido, este viernes estarán en The Hole Klein/Melchner, haciendo un live set por primera vez en la temporada.
El segundo de estos dos productores, Michael Melchner, es de quién te queríamos hablar hoy. Con una experiencia de cerca de quince años, este DJ ha realizado un constante y lógico cambio de sonido a lo largo de su carrera. En sus orígenes como productor, allá por 2008, su estilo era el de un Minimal House coherente y sugerente: aderezado con pequeños estímulos y con unas percusiones gráciles y aéreas. De esta época sin duda destacaríamos el EP “You Understand” (segundo de sus tres primeros lanzamientos en Cargo Edition), de 2009. Simple y sin embargo profundo, el 12” tiene un groove tremendo, que nunca se permite sonar repetitivo gracias a la permanente inclusión de diminutas variaciones y texturas.
Tendría que pasar un tiempo desde su sencillo “Four The Floor” hasta 2013, para que pudiésemos escuchar el siguiente EP de Melchner, uno de los más destacados de su discografía. Estamos hablando de “Form Follows Function” (Do Easy Records), un 12” en el que el residente en Alemania se empezaba a expandir desde el minimal house, hacia un Deep house con un rango más grande de percusiones, de colores sonoros… Pero todavía sin renunciar a su estética del menos es más. Para un primerizo en los lanzamientos del DJ, este sería el primer trabajo que recomendaríamos, pues su tremenda distinción y su capacidad resolutiva resultan modélicas.
Y nos vamos tan sólo un año después para destacar su otro, a nuestro juicio, gran EP en solitario: “Command”. Este trabajo, que vería la luz en 2014 de la mano de Paragram, ya empieza a previsualizar algunas de las influencias que determinarían el sonido de Melchner más adelante. En él ya podemos escuchar formas de producción próximas al techno (aunque a bajas revoluciones), voces más cósmicas o siniestras y por qué no, tonos más ácidos que después marcarían su itinerario.
Después de aquello, Michael Melchner apenas sacó un EP en solitario y se dedicó a colaborar con otros artistas que expandieron de manera estimulante su sonido. Además de una referencia estupenda de 2017 como KMR (junto al propio Patrick K y Dario Reimann), en sus últimos años el productor alemán también ha desarrollado un proyecto junto a Rubber Bullet como Omega Men. Con varios lanzamientos en su haber, destaca con luz especial “Conspiracy Connector”, sobre todo porque costaba imaginarse hasta ahora al selector tendiendo hacia el acid y el electro. El resultado, de lo más divertido y nervioso, demuestra la heterodoxia de un productor inconformista, en permanente cambio.
Es esa misma capacidad para el cambio la que llevó a la unión Klein/Melchner. Resulta evidente que con Patrick K es con quien Melchner parece sentirse más cómodo en la actualidad. Tanto es así que no sólo ofrecen conciertos juntos, sino que parecen influenciar claramente sus estilos, tanto en las actuaciones en vivo como en los DJ set. Ya en sus selecciones 2015 se podía percibir esa ligera pero permanente intromisión de otros estilos en su paleta. Breaks y ramalazos de minimal house, se mezclaban entonces con momentos algo más abrumadores y temas espaciales, un house clásico y de cocción lenta. Como ejemplo de todo ello te dejamos el podcast que hizo para Lize entonces.
Pero sus preferencias como selector no han hecho sino expandirse en la actualidad. En esta otra sesión, la última que te dejamos, Melchner es capaz de combinar a nuestro estimado Sepehr, con temas de un acid house de lo más frescos o ahora sí, algo de electro. Este set, que viene como parte del proyecto de Omega Men, demuestra las curiosas cotas hasta las que el estilo del productor afincado en Berlín ha llegado, y lo mejor de todo es que lo hace con vinilo… Qué mejor plataforma que HÖR Berlín, que siempre escoge pequeñas joyas del circuito.
Como ya te hemos contado, Klein/Melchner estarán el viernes día 1 de abril realizando el primer directo de la temporada de Sigh Club, en la sala Cadavra. Les acompañará en The Hole Donrafael, mientras que en The Longue estarán David Ferrer y Alejandro Hassanias. Puedes comprar tus entradas anticipadas aquí.