Ghouljaboy es el proyecto artístico del jerezano Jordi Arroyo que tras darse a conocer a través de La Vendicion, el sello de trap español por excelencia, se sumerge en el indie rock, el synth pop o el dreamcore, con una estética propia y con influencias muy claras del cine, el mundo digital y la literatura. Un creador de canciones imaginativas y melodías que desafían los límites. Su último trabajo “Dreamcore” es muestra de ello. Entrevistamos a este gran talento nacional que este año también está´presente en el roster de Jägermusic.
Eres un artista muy ecléctico y que no se ata a ninguna etiqueta musical, has buceado por el trap hasta llegar al Bedroom Pop o el City Pop, desde La Vendicion Records (con “El Rascal”) hasta firmar con BMG (“Dreamcore”) tu estilo ha evolucionado mucho. ¿Cómo ha sido ese desarrollo de tu identidad?
Creo que es parte de un continuo crecimiento. Descubro cosas y las implemento a lo que quiero hacer, a mi vibra y mi esencia. Es divertido y me ayuda a crecer como artista.
“Dreamcore”, tu último trabajo, representa el mundo de los sueños y las pesadillas, ¿Qué representan para ti los sueños?
Es una de mis principales fuentes de inspiración. Es como una visión poética y metafórica de la realidad vivida.
A la hora de componer ¿Por dónde empiezas?
Casi siempre empieza por pensar el tipo de sonido que quiero buscar o por donde tirar. Después me pongo con la guitarra. Es mi instrumento de inicio por defecto.
“Dreamcore” es un álbum conceptual a modo de película ¿A qué película le pondrías como BSO “Dreamcore”?
A la película de mi vida.
En vídeos como el de “Videodrome” observamos que tienes una estética muy marcada. ¿Qué referencias estéticas, no solo musicales, tienes?
Tengo una gran influencia en el cine y en la literatura. Creo que las películas y libros (actualmente estoy terminando uno) que consumo definen en gran parte mi concepción estética de por donde quiero tirar. Y por supuesto las corrientes de Internet por las que me siento atraído.
¿Cómo está siendo tu experiencia durante la gira? ¿Eres más de festival o sala?
Aún no he experimentado lo que es un festival como tal. De escenario al aire libre, etc. Así que solo puedo quedarme con sala que es lo que conozco.
Hemos visto, siguiendo tu perfil de Twitter, que has estado grabando un nuevo EP con Paco Loco, ¿Qué nos puedes adelantar de este nuevo trabajo?
Pues es un trabajo que es un pasito más allá de dreamcore. Tiene detalles de este álbum y de otros pasados como Ciudad Portuaria pero ya está en otra onda. Es muy bonito y a veces los sonidos recuerdan a un sueño febril en la orilla de la playa.
Hemos visto que en algunos portales te etiquetan como música urbana, incluso reggaeton, ¿Crees en las etiquetas musicales? y si es así, ¿Cómo definirías tu música actual?
Claro que hay etiquetas. Al final es solo una etiqueta para poder concretar por donde más o menos quieres o quieren que te asocien. Que sea difícil de etiquetar ya es otra cuestión. Pero desde luego los portales que me etiquetan como música urbana o reggaeton que al menos tengan el detalle de escuchar algo que no sea de hace dos años jajaja.
Has colaborado con muchos artistas relevantes: Yung Beef, Rojuu, Antifan, Depresión Sonora,… ¿Con qué más artistas te gustaría colaborar? ¿Y artistas no vivos?
Me encantaría hacer algo con Eyedress me da muy buena vibra y me encanta lo que hace. Con artistas que no estén vivos pues con Kurt Cobain mismo.
Muchas veces se relaciona tu música con artistas, en un principio, como Yung Lean o Lil Peep y ahora con bandas como Décima Víctima o Esplendor Geométrico, sin embargo hemos leído que tus referencias van más por Mac Demarco o Ian Curtis. ¿Cuáles son, a día de hoy, tus influencias más directas?
Eyedress, Connan Mockasin, Mac Demarco, Porches, Hers, Vacations, Tatsuro Yamashita, Masayoshi Takanaka, Harumi Hosono… Muchas, muchas.