Christian Browne, DJ originario de Reino Unido, lleva ya algo más de un lustro haciéndose un nombre en el circuito inglés. Su infancia, marcada por los gustos musicales de su padre, que escuchaba disco o acid house entre otras cosas, estuvo determinada por el tipo de influencia que todo clubber puede desear. El resultado, que no se ha hecho esperar demasiado, es el de un selector con un gusto variado y con un estilo de producción muy particular, repleto de matices oscuros y noctámbulos. Su primer EP, firmado como Christian AB (su nombre más reconocido), data de 2016 y nos llegó de la mano de Nil. “Accelerated Growth”, como se llama el 12” marcaba el camino de un productor muy interesado por el minimal, pero con una ascendencia innegable del techno y de estilos más profundos. Su sencilla pero efectiva resolución jugaba con el oyente, que en una escucha más detallada podía apreciar –y apreciaría en trabajos subsiguientes– enormes detalles.
Ese mismo año y en London In Transmission, Browne sacaría su primer EP como CAB92. Con este seudónimo, el londinense desarrollaría un estilo todavía más nocturnal y sofisticado, uno que llevó hasta el paroxismo en el B1; un tema tan sugerente y elevado como misterioso y repleto de éxtasis. Aquel EP, que llevaba por nombre “Family Ties”, nos parece a nosotros el que realmente puso el estilo de Christian AB en el mapa. A veces minimal, a veces deep, pero siempre cargado de una enorme personalidad, en apenas un año el selector ya estaba en el centro de su ciudad.
Después de aquello y de su sosegado trabajo “Music 4 Self-Defence”, hubimos de esperar tres años, hasta 2020, para escuchar el regreso de Christian AB a London In Transmission: “The Recurring Dream”. Dicho EP, muestra lo que aparecía incipiente en su historia personal y en algunos de sus temas anteriores: un viraje curioso y gozoso hacia cierto acid, incluso con menos oscuridad de la esperada. El acid house abierto y fresco de este 12”, es el sonido más estimulante que ha firmado el británico hasta la fecha. Después de ello, su inclusión en el EP de 2021 de Timeless (sello de Francesco del Garda) no tuvo nada de arbitrario. Su tema aportado, “Nevereverends” es el otro gran momento de su carrera como productor, que parece estar catapultándose hacia arriba a la par que expandiéndose.
Como selector, parece efectivamente que también esa variada colección paterno-filial ayudó a Christian AB a comenzar directamente como un DJ con pocas fallas. Más centrado en el minimal y en la –siempre- patente influencia de la música Disco, en 2018 Browne firmaba una sesión estupenda para el ReSolute de Nueva York. En ella, la seriedad y la propia nocturnidad de muchos de los sonidos y selecciones, no impiden cierta dulzura, melodiosidad y tonos limpios y brillantes. Eso sí, siempre dentro de los límites del house.
En otra clase de espacios, en cambio, Browne se mueve con la misma soltura. A lo largo de su todavía breve recorrido, el productor londinense ha ido recibiendo cada vez invitaciones más importantes, entre las que se incluye, por ejemplo, la de hacer un mix por el octavo aniversario de Picnic de Fabric London junto a Quest. En dicho mix, ya podemos encontrar absolutamente de todo. Lo mismo da un poco de electro, que EBM o breaks, los dos DJs invitados mezclan con soltura y desinhibición estilos de lo más dispares, en una sesión que nos recuerda la tremenda apertura de la sala de la capital de Inglaterra.
Y es también esa capacidad para abrirse, base de su primer contacto con la música, la que hace que Christian AB se adapte tan bien a las necesidades de distintas salas e instituciones que reclaman su quehacer en los platos. No podemos terminar el repaso a su trabajo sin dejaros el mix que preparó para el final de 2020 del Dimensions Festival. En él, además de un techno más cadencioso y esa presencia ya rampante del acid, el de Londres se permite entregarnos temas más cercanos al Garage inglés o al IDM; todo con una congruencia y una hilvanación pasmosas. Como quien teje algo delicado y suntuoso a la vez.
Christian AB estará este viernes 8 de abril en la sala Cadavra, aderezando y engrandeciendo el cartel de la cuarta temporada de Sigh Club, que este mes tiene una programación realmente interesante. Junto a él, en The Hole estará Abdulla A y en The Longue serán Cesc y The Dry quienes amenizarán la noche. Puedes comprar tus entradas aquí.