Después del magnifico western “Los hermanos Sisters”, y de alzarse victorioso con la Palma de Oro de Cannes en 2015 con la incómoda y desgarradora “Dheepan”, Jacques Audiard nos entrega un (en apariencia) liviano drama rodado en un impoluto y lírico blanco y negro que se centra en las relaciones románticas de cuatro millennials que habitan en el multicultural distrito 13 de la llamada Ciudad del Amor.
A punto de cumplir 70 años, el director parisino se convierte en el retratista generacional de unos jóvenes con un marcado problema ante el compromiso y la entrega.
Unos treintañeros condenados a la precariedad en un mundo que ni se atreve a mirarlos a la cara y mucho menos cumplir alguna de sus expectativas. Tomando como punto de partida una novela gráfica del dibujante norteamericano Adriane Tomine, Audiard, con la colaboración de las cineastas Céline Sciamma (“Retrato de una mujer en llamas”, “Petite Maman”) y Léa Mysius (“Ava”), ha tejido un acertadísimo guión que destaca por sus diálogos y por el que van fluyendo con naturalidad pasmosa estos encuentros y desencuentros entre los quebrados protagonistas del film.
Paul Guilhaume fotografía con luminosidad y elegancia un París alejado de los clichés por el que deambulan estos jóvenes cuyos cuerpos son capturados en las secuencias más íntimas con refinada e inusitada sensualidad.
La atmósfera que logra con este virtuoso trabajo fotográfico en “París, Distrito 13” hace de ella una película poderosamente viva, carnal, sexy y ferozmente contemporánea. Consiguiendo que a ratos parezca que puede llegar a tocarse y en la que la electrónica banda sonora compuesta por Rone (uno de los músicos más reclamados en la actualidad en el país vecino para la composición de bandas sonoras) sirve de contrapunto a ese naturalismo en pro de un delicioso tono mágico, poético y melancólico que empapa sutilmente por completo al film.
Se palpa con transparencia la influencia del Cine de Rohmer en esta película híbrida que es difícil de catalogar dentro de un género específico.
La debutante Lucie Zhang sobresale al frente de un reparto en el que también figura Noémi Merlant, una de las actrices francesas del momento, a la que descubrimos en “Retrato de una mujer en llamas” y que pronto veremos en lo nuevo de Isaki Lacuesta, “Un año, una noche”.
“París, Distrito 13” (Les Olympiades) se estrenó en salas de toda España el pasado viernes 8 de abril.