Llevo una temporada un poco “alejado” de ese concepto paraguas que es “música orgánica”. Todos mis mixes, selecciones o sets en directo van más hacia otros lugares, oscuros, agresivos y artificiales. Esto es así desde que estalló la pandemia. Un hecho que, lejos de hacerme olvidar la cara más hedonista y feliz de la música de baile, he conseguido afinarme el olfato, y saber decir sin temor a equivocarme que estoy ante un release o un sello que merece la pena. Justo lo que me pasa con este “Marc Roberts Edits” editado por el sello londinense de culto Moton Records Inc.
Hagamos una pequeña parada aquí. Y es que, el sello de reediciones de oscuras gemas disco más antiguo de Londres fundado en 1996 por Dave Jarvis y Diesel es hablar de palabras mayores. Junto otras disqueras dedicadas en cuerpo y alma al arte del edit propiedad de pesos pesados como son Idjut Boys o Dj Harvey, Moton Records Inc ha sido una pieza fundamental a la hora de dar forma a la nueva escena disco y balearic que lleva moviendo las pistas de los clubs más desprejuiciados de unos años a esta parte. Después de 46 referencias, el seminal sello continúa sin descanso con su misión de lanzar rarezas y joyas olvidadas en alguna cubeta. Y lo consigue una y otra vez. No fallan.
Con una carrera impecable como DJ de más de 25 años, el sonido de Marc Roberts refleja una amplia gama de influencias que ponen de manifiesto su amor por todo lo relacionado con el house, el techno, el jazz, la música disco y el afrobeat. Ya sea como warm up DJ de algunos de los nombres más importantes de la escena electrónica mundial o como cabeza de cartel, el londinense se ha ganado la reputación de ser un selector fuera de lo común.
En la última referencia de Moton, Roberts nos traslada a un viaje global de exploración musical. De Londres a Río, pasando por Nueva York, Marc nos ofrece cuatro edits que gravitan desde el balearic de baja intensidad (“Uno”) hasta el funk de alto octanaje (“King Of Nice Days”), sin pasar por alto el Brazil disco (“Maia Amor”) y el pop preciosista (“4 Star Max”). Cuatro cortes maravillosos que tienen el honor de pasar a formar parte del
particular universo de Moton Records Inc. Da igual lo que pinches o dejes de pinchar: esto es otro rollo.