Regresa a Barcelona una nueva edición del D’A Film Festival que se celebrará entre los días 28 de abril y el 8 de mayo en el CCCB, los Renoir Floridablanca, la Filmoteca de Catalunya y la sala Zumzeig de la capital catalana. Una cita obligada con el más refinado y selecto cine de autor que reúne títulos destacados que han sido premiados en los principales festivales internacionales durante la pasada temporada junto a recientes trabajos de nuevas promesas y que gracias a la plataforma Filmin, también se podrá seguir desde casa. La edición de este año se da el lujazo de estrenar en sus sesiones de inauguración y clausura dos de las películas nacionales más esperadas de la temporada.
Por un lado para dar comienzo al festival, la flamante ganadora del festival de Berlín, “Alcarràs”, con la que Carla Simón (“Verano, 1992”) ha hecho historia al ser la primera española en conquistar el máximo galardón del certamen. Una película ambientada en el mundo rural con un reparto completamente amateur que estamos deseando poder disfrutar y de la que los que ya la han visto solo cuentan maravillas.
Para la gala de clausura, el debut en largo de Alauda Ruiz de Azúa, “Cinco Lobitos”. Película protagonizada por Laia Costa que llega a Barcelona tras arrasar en el pasado festival de Málaga donde obtuvo cuatro premios entre ellos, mejor película y mejor guión.
Dentro de la extensa y cautivadora programación que nos presenta la edición de este año queremos señalaros unos cuantos títulos que son una sugerente muestra del mejor cine de autor contemporáneo y que hará las delicias de todos los aficionados a ese cine que se aleja de los patrones impuestos por la industria y que camina bien sea hacia la experimentación, a la construcción de nuevos lenguajes cinematográficos o a la reivindicación de una voz o estilo propios.
“France”, Bruno Dumont
El siempre histriónico Bruno Dumont presenta una tragicomedia ambientada en el mundo del periodismo protagonizada por Léa Seydoux (“La vida de Adele”) y Benjamin Biolay. Nueva locura, con atractiva banda sonora a cargo de Christophe, que se suma a su ya extravagante filmografía que arrancó allá por 1997 con la polémica “La vida de Jesús” y que contiene títulos imprescindibles como pueden ser “Camille Claudel 1915” o esa maravilla en forma de mini serie llamada “P´tit Quinquin”.
“Crudo”, Julia Ducournau
El festival recupera el poderoso debut de 2016 de la directora del momento, la ganadora de la pasada edición del festival de Cannes, Julia Ducournau. Gran oportunidad para disfrutar en pantalla grande de esta fábula febril de canibalismo insaciable. En mi opinión, una película que está muy por encima de la premiada y sobrevalorada “Titane”.
“La Isla de Bergman”, Mia Hansen-Løve
La suya es una de las voces más interesantes del más reciente cine francés. Mia Hansen-Løve, heredera directa de la Nouvelle Vague, o más en concreto, del cine de Eric Rohmer, viaja en esta ocasión hasta la isla de Fårö para rendir homenaje al maestro Bergman en un veraniego ejercicio meta-cinematográfico en el que no quedan muy claros los límites entre realidad y ficción. Una estupenda, y en apariencia, ligera película protagonizada por Vicky Krieps (“El hilo invisible”, “Old”) y Tim Roth que es todo un caramelito para los cinéfilos.
“La profesora de parvulario”, Navad Lapid
El israelí Navad Lapid será uno de los principales protagonistas de la edición del D´A de este año. Además del estreno de su última propuesta, “Ahed´s Knee”, el festival recuperará uno de los títulos fundamentales de su filmografía, “La profesora de parvulario”. Una notable, inquietante y perturbadora película realizada en 2014 de visionado obligatorio para todos aquellos que os la perdisteis en su momento. Sigue siendo hasta la fecha la mejor de sus películas.
“Memoria”, Apichatpong Weerasethakul
Excepcional ocasión para disfrutar del último trabajo, protagonizado por Tilda Swinton, del fascinante e hipnótico director tailandés Apichatpong Weerasethakul. Uno de los principales nombres del cine contemporáneo ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2010 con su “Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas”. Cine magnético y misterioso anclado en lo sobrenatural para dejarse llevar y descubrir otros modos de narrar y esculpir el tiempo.
“Benediction”, Terence Davies
El británico Terence Davies vuelve a hacer gala de su impoluta elegancia abordando la biografía del poeta homosexual y antibelicista Siegfried Sassoon. El responsable de títulos como “The deep green sea” o “Historia de una pasión” demuestra de nuevo su brillante sensibilidad para rodar con clasicismo un biopic ambientado en los años 20 cargado de melancolía y profunda belleza.
“Petrov’s”, Kirill Sereennikov
Sus anteriores trabajos, “Leto” y “El estudiante”, nos dejaron boquiabiertos por lo que hay muchas ganas de disfrutar de la nueva propuesta del que seguramente es el más original y excesivo cronista de la Rusia post-sovietica. En esta ocasión nos sumerge en la alucinante jornada de un dibujante de cómics y fue estrenada en la pasada edición de Cannes donde no dejó indiferente a nadie y recibió críticas bastante dispares.
“The Souvenir” (partes I y II), Joanna Hogg
El preponderante díptico con tintes autobiográficos de Joanna Hogg protagonizado por la debutante Honor Swinton Byrne, su madre (tanto real como ficticia), Tilda Swinton y el enigmático Tom Burke es, sin duda, una de las obras más relevantes y personales que hemos podido disfrutar en los últimos años. Esta pequeña Obra Maestra a reivindicar que ha pasado de puntillas frente al gran público es una reflexión más que certera sobre la creación artística y el ejercicio cinematográfico en si mismo. Dos películas esenciales, destinadas a perdurar en la memoria a las que el D´A Fest nos concede la posibilidad de acercarnos y que no deberíamos dejar pasar por alto. Esto si que es Cine de Autor con mayúsculas.
Toda la info y entradas del festival aquí.