ACTIVE, ACTIVISM, ACT es una exposición pionera para visibilizar nuevos formatos digitales y de activismo. Una experiencia multi-plataforma para compilar y fomentar la participación y la reflexión: un nuevo espacio para nuevos jóvenes activistas. La exposición, gratuita, tendrá lugar de manera presencial del 25 de abril al 1 de mayo en el IDEAL Centre d’Arts Digitals de Barcelona, y hasta el 31 de mayo también con presencia online.
Los miembros del proyecto europeo VIBE (Visions by Experience), como consorcio de agentes culturales (comisarios, productores audiovisuales, business angels, programadores, agentes museísticos y especialistas en fashion tech), son los organizadores de esta exposición. Laura Clèries y Saúl Baeza de Elisava Research, son los comisarios de este proyecto con el cofinanciamiento del Creative Innovation Lab Programme de la Unión Europea. Este proyecto rompe con los relatos habituales museísticos ofreciendo al visitante una doble experiencia: física y digital. No sólo se podrá explorar el espacio expositivo, que contará con 7 salas diferentes, sino que también se podrán vivir experiencias digitales.
La exposición contará con diversas experiencias inmersivas, entre las que destacan Goblin Mode Healing Station by 𝕹𝖊𝖚𝖗𝖔𝕯𝖚𝖓𝖌𝖊𝖔𝖓™, una propuesta con dispositivos wearables, piezas de vestir con electrónica imprimida que integran un software que genera un patrón de vibración con el cual los visitantes escucharán una playlist a través de la ropa que se ponen; instalaciones auditivas con la activista y artista de spoken word Tashinga Matewe o la plataforma No Signal Radio que ofrecerá playlists personalizadas desde los lavabos del IDEAL; un concierto de 𝕹𝖊𝖚𝖗𝖔𝕯𝖚𝖓𝖌𝖊𝖔𝖓™ que se podrá disfrutar en directo desde IDEAL pero también cada uno desde su casa con un avatar propio en el metaverso; la propuesta Embodied Manifesto comisariada por la bailarina y performer Mabel Olea que instalará un ring de boxeo gigante desde donde una selección de artistas y coreógrafos como laSADCUM, AMAGA o María Jurado y Baz Cuervo dialogarán sobre diferentes posicionamientos del cuerpo en sus coreografías especulativas; o la impresionante experiencia inmersiva de XRebellion que permitirá al espectador vivir una manifestación multitudinária desde dentro. Kai Landre inauguró ayer la exposición con una experiencia musical inmersiva, que también se retransmitió por Youtube en streaming 360º.
Todas estas experiencias, entre otras muchas, estarán dinamizadas por la conocida artista y activista Samantha Hudson que acompañará al espectador/a desde su propio móvil a través de un chat de Whatsapp, dialogando y compartiendo contenidos físicamente desde la exposición o de forma remota desde cualquier parte del mundo. El visitante agregará a Samantha como contacto a su teléfono móvil y ella compartirá contenido diverso: notas de voz, stickers, videos, capturas de pantalla o textos procedentes de TikTok, Spotify, Instagram, Youtube… apropiándose de todas las plataformas y tecnologías utilizadas diariamente por los jóvenes Gen Z.
Una vez finalizada la exposición física en el IDEAL, los artistas participantes seguirán generando contenidos artísticos en sus redes sociales hasta el 31 de mayo. Compartirán desde videos, directos o podcasts hasta tutoriales de belleza. El público podrá disfrutar de estos contenidos libremente a través del chat de Whatsapp.
La exposición explora una multitud de posicionamientos protesta, implementados por más de 15 activistas creativos individuales y colectivos de la Generación Z de entre 18 y 24 años, procedentes de 7 países europeos. Su objectivo es convertirse en una plataforma de exhibición y visibilidad para creativos digitales nativos con el propósito de exponer nuevos formatos de discurso, disidencia, protesta y reivindicación sobre temas relevantes para esta generación, facilitando el diálogo cultural.
ACTIVE, ACTIVISM, ACT propone un recorrido artístico, físico, sensorial e inmersivo con una narrativa multicanal digital a demanda. Hecho por y para la Generación Z.
Tienes toda la info aquí.