Desde su debut en 2014 (‘Illuminate’, Monkeytown), el DJ, productor y multiinstrumentista británico Alex Banks no ha dejado de sorprender con un sonido musculoso y poliédrico, deudor de los ritmos rotos del jungle, el broken beat y el dubstep más árido, que combina sin miedo estructuras y recursos más cercanos al IDM con emocionantes melodías cinemáticas. Una manera de producir que le ha llevado a trabajar con sellos del nivel del citado Monkeytown (para quien no lo sepa, disquera propiedad de Modeselektor), Ninja Tune o Mesh.
Después el asombroso ‘A Way Out’, que sirvió como pistoletazo de salida a lo que será ‘Projections’, su nuevo álbum en el sello Mesh de Max Cooper (y que verá la luz el próximo 5 de agosto), el de Brighton nos entrega un segundo single acompañado de su respectivo video: “Into The Realm”, una evocadora pieza que va de menos a más, y sirve para seguir allanando el camino de lo que está por venir.
Hola Alex. En primer lugar, gracias por tomarte tu tiempo para charlar con Beatburguer. Tu nuevo LP “Projections” se publica este verano en el sello Mesh, de Max Cooper. Después de escuchar el increíble primer single, “A Way Out”, y el nuevo adelanto “Into The Realm”, ¿qué podemos esperar del resto del álbum?
¡Gracias a vosotros por vuestro interés! Realmente, el álbum no es más que una progresión natural de mi sonido. Cualquiera que se acerque a él encontrará una explosiva mezcla de texturas de sintetizador analógico, atmósferas espaciosas, melodías emotivas y estructuras en constante evolución. Algunos temas están pensados para hacer sentir al oyente como si estuviera en un club a las 5 de la mañana, mientras que otros son puertas a un viaje mucho más cerebral e introspectivo.
Pese a lo crudo y complejo de algunos elementos de tu música, esta se mantiene cálida y emocional. ¿Tiene que ver con la época que nos ha tocado vivir? Muchos artistas y productores dedicaron su tiempo durante el confinamiento a producir nueva música, en muchas ocasiones inspirada por la situación. ¿Cómo viviste tú la pandemia? En lo referente al single y al próximo álbum, ¿influyó la situación en el proceso creativo?
La pandemia tuvo un efecto significativo en el resultado de este álbum. Cuando todo empezó, yo estaba terminando de trabajar en mi anterior lanzamiento para Mesh, ‘Tephra’, y estaba realmente entusiasmado con la idea de hacer una gira para presentarlo en directo. Tardé un tiempo en hacerme a la idea de lo que nos estaba pasando y aceptar que pasaría mucho tiempo hasta que las cosas volvieran a la normalidad y pudiera volver a actuar delante del público en un club. La verdad es que durante los primeros meses no me sentía muy inspirado. Estaban pasando cosas muy graves en el mundo y no tenía demasiadas ganas de hacer música. Todo aquello en lo que suelo inspirarme, simplemente desapareció.
Afortunadamente, después de un tiempo volví a encontrar mi flow y, a falta de poder actuar en clubes y liveshows, disfrutaba poniendo el soundsystem de mi estudio a todo volumen y sintiendo de nuevo la potencia de los bajos. De esta forma, en lugar de inspirarme en el exterior, recurría a recuerdos y experiencias de diferentes épocas y lugares, además de fantasear con situaciones futuras, cuando la pandemia hubiese terminado, además de cuál sería la banda sonora de esas situaciones. “A Way Out” fue el último tema que compuse para el disco y se refiere, literalmente, al momento de salir de la pandemia y la inusual vida que nos ha tocado vivir. Definitivamente en él hay una sensación de melancolía, pero también de optimismo.
Después de escuchar “A Way Out” -un alucinante track en el que un potente break destaca desde el principio- y el sorprendente “Into The Realm” que podemos disfrutar desde hoy, y aun manteniendo un alto nivel de complejidad en sus estructuras, da la sensación que tu música se ha vuelto un poco más accesible. ¿Es esto cierto? ¿Es intencionado o simplemente ocurrió durante el proceso?
Definitivamente no ha sido una decisión consciente o premeditada. Siento que, a medida que mi sonido evoluciona, tengo mucho más claro hacia dónde quiero ir. Por eso hago música más concisa y directa, pero que mantiene la complejidad y el sentido de la experimentación. De todas maneras, ya veréis que algunos de los temas del álbum son más experimentales y quizás menos accesibles, pero creo que eso hace que el viaje sonoro sea mucho más interesante en general.
¿Qué opinas de la parte más mainstream de la música electrónica? ¿Crees que ha llegado el momento de ofrecer un enfoque más underground de la música electrónica al público más masivo? En otras palabras, ¿crees que los DJs y productores deberían educar a su público, además de hacer que se divierta?
Creo que la música mainstream siempre existirá y es estupenda para quienes quieran escucharla. A lo largo de los años, las diferentes escenas underground siempre han estado ahí detrás, influyendo a las corrientes más masivas y haciendo que evolucione, aunque sea a un ritmo más lento y, en muchos casos, menos excitante. La música nueva y experimental tiene una ventaja, y es que siempre me desafía a seguir descubriendo nuevos sonidos y técnicas en desarrollo… pero hay que aceptar que no todo el mundo quiere o está preparado para ello.. A veces las personas sólo quieren escuchar música que le haga sentir bien, aunque no les haga traspasar sus propios límites ni diga nada especialmente interesante, y hay que respetarlo. Para mí, mientras las escenas underground reciban apoyo y haya un lugar al que acudir para quienes buscamos algo diferente y más experimental, no veo la necesidad de que los artistas más arriesgados traten de amoldarse o apuntar también a ese mercado.
Como se ha visto en “A Way Out” e “Into The Realm”, el aspecto visual parece ser muy importante para ti. ¿Podrías contarnos algo sobre el arte visual y el diseño en tu trabajo, y en los videos que han acompañado a cada single?
Creo que mi música tiene un componente muy cinematográfico, así que creo que es importante acompañarla de elementos visuales potentes que enriquezcan cada lanzamiento. El vídeo de “A Way Out” fue realizado por Mattr, a quien conocí en 2014 cuando él y su amigo organizaban eventos en Birmingham, Reino Unido. Me contrataron para que tocara en su fiesta y desde entonces hemos mantenido el contacto a lo largo de los años. Vi algunos de los trabajos visuales que estaba creando para acompañar sus propia música y me impresionó mucho, así que le pedí que creara algo para ‘A Way Out’. Me gusta mucho cómo ha conseguido captar los diferentes estados de ánimo del track de manera visual, desde las secciones más melódicas hasta las partes de breakbeat más movidas.
El vídeo de “Into the Realm” fue creado por un viejo amigo mío, Tosh Fieldsend. Solíamos coincidir cuando éramos adolescentes, ya que ambos formábamos parte de grupos de rock que tocaban en nuestra ciudad natal, cerca de Bedfordshire. Llevábamos años intentando encontrar la manera de trabajar juntos, pero nunca lo habíamos conseguido hasta ahora. Tosh es el director artístico de la empresa líder en FVX, The Mill, en Londres, y tiene una visión y unas habilidades gráficas increíbles. Antes de que empezara a trabajar en el álbum, él y yo hablamos de la idea que había detrás, de los sentimientos de aislamiento y desconexión, y del concepto de proyectar mi visión artística hacia el mundo. Su visualización de ese concepto es increíble y encaja perfectamente con la música y la temática de “Projections”.
¿Cómo es su proceso creativo? ¿Tiene rutinas establecidas o prefiere abrazar el caos y ser más espontáneo?
No tengo ninguna rutina establecida. La idea principal es divertirme y hacer lo que sienta en ese momento. Siempre intento hacerme con instrumentos y herramientas nuevas antes de empezar a trabajar en un nuevo proyecto, ya que encuentro que el deseo natural de experimentar con una nueva pieza de hardware (o a veces de software) puede ser una fuente de inspiración en sí misma. Creo que las ideas más interesantes surgen de la espontaneidad controlada… así que puedo pasar mucho tiempo escribiendo una progresión de acordes o un ritmo para conseguirlo, pero luego grabo muchas tomas, experimentando con el sonido y probando diferentes ideas sobre la marcha. Luego paso mucho tiempo editando y perfeccionando esas ideas para obtener los mejores resultados, intentando siempre mantener la sensación de interpretación. Por lo tanto, mi música tiene un fuerte elemento compositivo y de construcción cuidadosa, mezclado con un aspecto muy vivo y experimental.
¿Cuál es tu configuración actual en el estudio? ¿Qué equipo has utilizado para crear y producir “Projections”?
Mi estudio gira alrededor de una mesa de mezclas Allen and Heath de 32 canales con un Mac equipado con Logic Pro y Ableton Live. Además, tengo sintetizadores y otras piezas de hardware, como cajas de ritmos, que intento tener siempre enchufadas y conectadas para poder grabar una pieza fácilmente si la inspiración aparece.
Antes de componer el álbum me compré un sintetizador Moog Matriarch que ha contribuido en gran medida a dar forma al sonido global. Es semi modular, por lo que se puede parchear para crear sonidos realmente interesantes y experimentales. Otra máquina que utilicé mucho fue el Moog DFAM, que es estupendo para crear bucles y texturas cortas y cambiantes, y otros sonidos inesperados. También usé mucho equipo Eurorack por primera vez, y disfruté especialmente con el looper granular Qu-bit Nebulae para crear texturas interesantes e inusuales con los loops de percusión. Otros equipos utilizados fueron: Moog Voyager y Mother 32, Prophet 6, Roland Juno 101, Sh-101 y TR-808, Korg MS10 y Minilogue, Big Sky y Lexicon Reverbs.
¿Tienes otros proyectos paralelos o alias relacionados con la nueva música?
Trabajo por cuenta propia como compositor y diseñador de sonido, y me publica la subdivisión editorial Just Isn’t Music de Ninja Tune. El trabajo que hago allí es principalmente la creación de música para anuncios, algunos de los cuales a veces son similares a la música que hago como artista, o pueden ser tan distintos como puedas imaginar. Hace poco escribí y produje un tema al estilo de las Big Bands de los años 30 para un anuncio de chocolate, toqué la guitarra acústica y canté en un anuncio de Honey. También he colaborado en algunos temas de pop/soul/electrónica con una increíble y conocida cantante.
Es interesante trabajar en una gama tan amplia de estilos, ya que puedo probar cosas nuevas y ampliar mi experiencia profesional, pero también es un mundo muy diferente al de la creación musical como artista, así que suelo mantenerlos bastante separados. Creo que es genial que alguien que sea fan de mi música pueda oír algo de mi trabajo en un anuncio y nunca sepa que soy yo quien lo ha creado.
¿Coleccionas vinilos? ¿Pinchas con ellos o echas de menos hacerlo de vez en cuando?
Me encantan los vinilos y tengo una pequeña colección. A lo largo de los años, mi pasión siempre se ha centrado más en coleccionar equipos de estudio y producir mi propia música que en pinchar la de otros. Además, cuando mi carrera artística despegó ya utilizaba formatos digitales, por lo que no tengo una gran colección de discos. Sí es cierto que tengo un equipo en casa y me gusta mezclar con ellos de vez en cuando. En un mundo en el que parece más difícil que nunca seguir la pista a la música que nos gusta con todos los servicios de streaming que hay, si encuentro un álbum con el que realmente conecto, me sigue gustando comprarlo en vinilo y poseer el disco físico como una forma de respeto hacia el arte, incluso si terminado escuchando más la versión digital en mis auriculares mientras paseo o voy en coche.
¿Qué escucha Alex Banks además de música electrónica? ¿Algo inesperado o secreto al respecto?
De vez en cuando me gusta escuchar viejos discos de artistas de jazz como John Coltrane o Miles Davis, o de soul antiguo, como Bill Withers o Stevie Wonder. También escucho cosas de blues basadas en el sonido de la guitarra, como Ray Lamontange, o el cantante islandés Asgeir, con quien colaboré en mi anterior álbum.
Si paso mucho tiempo en el estudio, estoy constantemente pensando en técnicas de producción y composición, así que a veces es agradable escuchar algo en casa sin sintetizadores ni cajas de ritmos por medio, y dejar que mis oídos y mi mente se relajen.
Para terminar, ¿tienes pensado salir de gira con “Projections”? ¿Alguna fecha o concierto en festivales del que puedas hablar?
Sí, me encanta tocar en directo y me gustaba imaginar cómo sonarían estos temas en un club o festival mientras los estaba creando. Casi he terminado de trabajar en la creación de un nuevo set en directo que incorpora la música y los visuales del nuevo álbum y del anterior EP. También estamos trabajando en algunas ideas para los eventos de lanzamiento del álbum en torno a la fecha de su publicación, y esperamos hacer algunos otros shows en directo a finales de año y durante el próximo.
“Projections” saldrá a la venta el próximo 5 de agosto en Mesh. Pre-Order aquí.