“Las teorías de la conspiración son ahora hechos de la conspiración”.
La obsesión de Oliver Stone por el traumático magnicidio del presidente Kennedy quedó más que demostrada en su película de 1991, la excelente “JFK, Caso abierto”, protagonizada por Kevin Costner e inspirada, principalmente, en la investigación del fiscal neorleano Jim Garrison.
En aquella magna producción de frenético montaje (que se vio recompensado con un merecidísimo Oscar para el trabajo de Joe Hutshing y Pietro Scalla), Stone, desmontaba la versión oficial del expediente Warren, cuya principal conclusión fue señalar a Lee Harvey Oswald como único responsable.
Ahora, 31 años después, regresa a la plaza Dealy en Dallas (que a día de hoy continúa siendo la escena de un crimen repleto de incógnitas) y sirviéndose de un minucioso análisis de esa primera y extensa tanda de documentos desclasificados en 2017 bajo el mandato del presidente Trump, retoma su discurso, afianzando la veracidad de su teoría conspirativa.
Esta vez en formato documental, retoma las principales incongruencias que ofrecía la versión oficial y vuelve a señalar como culpables del asesinato a diferentes agencias gubernamentales norteamericanas, llegando incluso a designar al que fuera Director civil de la CIA (y también miembro de la comisión Warren), Allen Dulles, como cabeza pensante y principal organizador de la perversa conjuración.
Seguramente, Stone, idealiza en exceso la figura del que fuera el presidente número 35 de los E.E.U.U., sobre todo, suponiendo cual hubiera sido realmente su posición ante política exterior en caso de haber sobrevivido.
Pero lo cierto es que la apabullante cantidad de testigos y pruebas que se presentan en el film, no dejan margen alguno a la fiabilidad de la versión oficial que se le ha dado durante décadas al pueblo americano.
De manera meticulosa desmonta la teoría de “la bala mágica”, esa bala que zigzagueaba a su antojo. El proyectil impoluto encontrado en una camilla de hospital, que la comisión admitió como prueba fiable y que básicamente señalaba a Oswald como único francotirador.
Mediante testimonios a los que ahora se tiene acceso público, reubica al principal sospechoso en la segunda planta del Depósito de libros escolares de Texas, y no en la sexta, desde donde supuestamente se realizaron los disparos y aparecieron, el rifle (que a su vez carecía de huellas pertenecientes a Oswald) y los tres casquillos (de los tres disparos que oficialmente se admitieron).
El documental retoma el análisis exhaustivo de la película de Zapruder, esa película amateur de 29 segundos rodada en 8mm que tomó un empresario textil (cuya oficina se encontraba en la misma plaza Dealy), Abraham Zapruder, aquel 22 de Noviembre de 1963, ante el paso de la comitiva presidencial, en el momento exacto en el que se realizaron los disparos.
Reincide en la teoría de que Oswald (del cual son innegables sus vínculos con la Agencia Central de Inteligencia), que trabajaba como agente doble, fue la cabeza de turco de todo un enmarañado y complejo complot que lo vinculaba con la Unión Soviética y los movimientos AntiCastristas.
Una conspiración orquestada por la poderosa industria armamentística y ejecutada por altos cargos derechistas de la CIA, el FBI y el Pentágono.
Pero si hay algo interesante y novedoso en estos archivos desclasificados, de los que deja constancia el documental, son los dos intentos frustrados (el primero en Tampa, Florida y el segundo en Chicago, Illinois) para terminar con JFK previos al atentado de Dallas y cuyas similitudes estremecen.
Esta “secuela”, que demanda una considerable atención por parte del espectador para no despeñarse ante la inconmensurable cantidad de datos que presenta, funciona especialmente si se admira como un apéndice necesario del film que Stone realizó en el 91.
La revisión, por tanto, de aquella absorbente intriga, de aquel magnífico film, antes de abordar este documental, es más que recomendable para no terminar abrumado ante la descomedida cantidad de información, fechas y nombres que el casi siempre excesivo Oliver Stone nos aporta.
Tras su paso por Cannes y por el BCN Film Fest, el mes pasado, “JFK, Caso Revisado” se estrenará en salas de toda España el próximo viernes 20 de Mayo.