Hace unos días estrenábamos con enorme éxito el track “Atacama” de Luigi Tozzi, incluido en el recopilatorio con motivo del décimo aniversario de Non Series. “Diez”, que celebra la primera década de vida del sello creado por Manuel Anós (aka Psyk) es un trabajo que como el propio sello, sigue una línea de exigencia muy precisa, ruda y propia. Aunque caracterizado por un techno duro y poco amistoso, el sello español siempre ha estado abierto a nuevas formas de creatividad y de inclusión de estilos, recursos y en general, producciones, que no se limitan a una concepción cerrada de la música de baile. De hecho este “Diez” es muestra de ese rigor abierto que tiene como marca de identidad el proyecto: Neel ofrece un techno más nervioso, Distant Echoes lo sirve exótico, Biri lo hace reverberado y siniestro… En Non caben muchas interpretaciones, pero siempre hay una suerte de línea emotiva que coincide en un punto muy preciso: la pista de baile.
Ese siempre ha parecido ser el centro en torno al que converge el proyecto de Anós, que como otros importantes de la escena nacional, se remite a la experimentación con matices y texturas nuevos para dotar al techno de vida, insuflarle un nuevo hálito y permitirle respirar durante unos días más. Por eso mismo, en donde más notamos esa variabilidad es en las idiosincrásicas propuestas que hay para las percusiones. Mientras que el tema de Tozzi no parece negar nada nada una ascendencia tribalista, el percutivo ritmo de “Chicken Nest”, de Yogg, parece apegado a la ciudad, a un techno más pulido y cosmopolita. Son esos seguramente nuestros tracks preferidos, en un recopilatorio en el que resulta difícil por otro lado destacar cosas precisas, dado que permite estilos tan sofocantes y cautivadores como el del habitual Orbe o algo más de experimentación en una zona final atestada de información; de sonidos difícilmente clasificables.
Es en el penúltimo track, de DJ Nobu, donde la propuesta parece consumarse en un éxtasis de desorientación y crudeza digitales. Esa especie de exceso de información, tan poco característica de Non Series, un sello que limita muchísimo su comunicación (como debe ser), funciona como contraste y estallido para el final desenfadado y ácido que es la reinterpretación que Tobias hace de “L3” de Psyk. De este modo, “Diez”, cierra donde todo empezó, como un proyecto desenfadado que indica el amor de un productor por un estilo musical, por una forma de entender la música. Ello lo demuestra que este mismo viernes, en Stardust, se vaya a celebrar dicho aniversario. Serán el propio Manuel Anós y nuestro elegido para la premiere Luigi Tozzi -con un directo- quienes se encargarán de dejar la huella de Non en la capital, algo que por otro lado, ya había pasado. Larga vida.