Tras el lanzamiento de “Kor Kor Lake”, “Starina” es el título del nuevo proyecto de Rojuu en el que ha contado con la colaboración de los productores Fox 1 y Steve Lean para crear una caótica suite de ritmos que navegan entre el breakcore y el hardcore.
Influenciado por la música de Gbc, Dran Gang, Sadboys o Bladee, Rojuu lleva lanzando música desde los 16 años convirtiéndose en uno de los artistas más destacados de la generación Z, una generación culturalmente digital y que utiliza las herramientas transmedia como forma de expresión. Los Z están abiertos a las nuevas tendencias, son nativos digitales. Esto significa que, a diferencia de las generaciones mayores, han crecido con Internet y la tecnología digital y la utilizan para interactuar de forma espontánea y vivir al ritmo que quieren. Rojuu ha podido hacer crecer su base de fans de forma orgánica haciendo música sobre cosas que realmente siente.
Su música suena estridente y la vez melancólica ya que habla de los temas de los que habla su propia generación: tristeza, desamor, ansiedad, sexo mezclado con influencias del anime y la música de club de los 90. Sus letras tienen un fuerte poder visual. Ponen imágenes ante los ojos de los jóvenes. Sus palabras ayudan a dar sentido a las preocupaciones contemporáneas y a racionalizarlas de una manera que facilita la identificación.
En ese sentido, escribir sobre temas desesperados y cínicos como el fracaso, la hostilidad y la soledad no es algo nuevo para la generación Z. Lo que sí es diferente es la perspectiva desde la que se escriben: una aspiración a una especie de autoconciencia y reflexividad en su contenido, combinada con un deseo igualmente fuerte de autenticidad así como una creencia en el poder de la música para aliviar el dolor.
Su nuevo trabajo “Starina” suena experimental y crudo, un viaje por el emo trap, el breakcore, el hardcore, el sonido rave y el shadow pop en el que el leitmotiv es el amen break.
“Starina” es un trabajo emotivo y estimulante que muestra el talento de Fox1 y Steve Lean para la producción musical y su deseo de experimentar. Es lo-fi, deformado, distorsionado y roto. Puede que te sientas como si estuvieras escuchando un baño de ácido auditivo. “Starina” reza sobre los límites y explora la intersección entre géneros. Música para bailar y explorar en la oscuridad.
El nivel de sonido es siempre alto, tanto si la pista es lenta como si es muy rápida, el equilibrio entre los sonidos no se ve perturbado por distorsiones.
Dentro del disco encontramos referencias a clásicos como el “Just for now” de Imogen Heap en “Stos Demonios” junto a Sticky M.A. – con el que ya había colaborado con anterioridad – “Not Gonna Get Us” de t.A.t.u en “Invirtiendo la Cruz”, “Where’d You Go” de Fort Minor hasta un crossover de Rosalía y Bad Gyal en “Outro (profundidad)”.
El ritmo de “Starina” emite energía a través de unos ritmos irregulares y unas melodías poco ortodoxas, nos da todo lo que necesitamos para explorar nuevos territorios musicales, es un álbum capaz de captar el espíritu del siglo XXI.
Hay muchos músicos y artistas increíbles en el mundo, pero pocos llegan a ser icónicos, sin duda Rojuu es uno de ellos.