El álbum debut de Ravyn Lenae “Hypnos” construye un auténtico viaje romántico por la historia del R&B contemporáneo más cósmico.
La cantante y compositora Ravyn Lenae (Chicago, 1999) acaba de lanzar su LP debut lleno de sonidos cósmicos y referencias al R&B de los 90s y los 2000s.
El disco se mueve entre el R&B contemporáneo, el neo soul y los afrobeats y nos recuerda a las voces de artistas como Aaliyah, Brandy o Destiny’s Child. Su voz nos ofrece alguna alternativa desde las visiones más actuales e intensas del R&B ,en la que vuelve a caer en las vibraciones vintage con las que nació en una época en la que el R&B y el hip hop no estaban separados.
Como ella misma dice: “Quería desafiarme a mí mismo vocalmente y desafiar mi pluma; ese era mi objetivo principal porque creo que es fácil para mí caer en esta zona de confort que se siente bien. Pero, realmente quería esforzarme allí e ir a partes más vulnerables de mí misma[…] en este proyecto. Siento que también hay ritmos más simples, lo cual es difícil para mí escribir e interpretar a veces porque tuve una formación clásica. Quería que Hypnos se sintiera evolucionado de Crush y Moon Shoes porque ha pasado mucho tiempo y quería que eso se mostrara a lo largo de la música.”
“Hypnos” es un viaje donde se expresa una sensación de libertad física y espiritual, con una sutil sensualidad que lo recorre todo.
El disco abre con “Cameo”, producida por Luke Titus y Steve Lacy, se introduce en el R&B más sintético, ritmos que te atrapan mientras las letras fluyen sobre ti dándote una nueva experiencia, una aventura exitosa y agradable en un nuevo territorio sónico.
Con “Venom” nos sumerge en un paraíso de sintetizadores con un ritmo más acelerado, en contraste con “Inside Out”. La voz apasionada de Ravyn, que a veces ofrece pistas respiratorias, casi susurrantes, contrasta perfectamente con su flujo rítmico, relajado pero firme.
En “MIA” nos da un salto hacia los afrobeats con un ritmo muy inquietante y sintetizadores sensuales. La producción de Sango y IAMNOBODI es hipnotizante, y las voces de fondo de Ravyn Lenae añaden una capa extra de profundidad a la canción.
“Skin Tight”, junto a Stece Lacy, parece proceder de un lugar de experimentación y autoexploración. La voz de Ravyn Lenae, junto con los ritmos, se unen para crear una escucha de ensueño, casi embriagadora.
“Where I’m From” combina elementos de una variedad de géneros en un cuerpo de trabajo cohesivo que te hará volver por más. Sin duda, uno de los tracks que la confirman como una de las nuevas divas de este universo neo-soul R&B romántico.
En “Higher”, producida por Monte Booker, Ravyn nos ofrece un track acuoso lleno de creatividad e innovación.
El álbum definitivamente reúne una variedad de estilos y sentimientos en algunos puntos como podemos observar en “3D” junto a Smino, “Satellites”, “Lullabye” o “Light Me Up”. Se nota que no tiene miedo de sobrepasar los límites, lo que siempre es una cualidad admirable en cualquier artista.
Uno de los temas más destacados del disco en “Xtasy”, producido por Kaytranada. Una sólida producción que crea un buen equilibrio entre lo nuevo y lo viejo.
Todo el disco se compone además de una serie de videoclips en diseño 3D llenándolo de contenido creativo. La cadena de éxitos de “Hypnos” es una reacción en cadena que se mueve rápidamente desde los ángulos más inesperados. “Hypnos” es ante todo un álbum natural, ligero, fluido y atmosférico.
Algunos artistas parecen fabricados, pero Ravyn Lenae hace que su obra sea atemporal. No todo el mundo puede ir en tantas direcciones diferentes con su sonido, pero Lenae encuentra una manera de hacerlo y hacer que funcione.