Este verano y tras los bandazos que ha dado la vida recientemente, Steve Lawler vuelve a España, lo hace concretamente a Málaga, en lo que será Weekend Beach Festival. El productor y DJ británico, que forma parte de la escena desde prácticamente sus orígenes, es uno de esos referentes que es sinónimo de respeto y buen hacer. En sus cerca de treinta años de experiencia, Lawler ha pasado por los mejores clubes y festivales del planeta, ha creado múltiples sellos discográficos y plataformas musicales y ha popularizado la apertura de la cultura de baile a otros estilos y formas de entender el mundo. Por todo esto, hemos aprovechado para hacerle unas preguntas sobre el presente de la industria del club, sus influencias de la música pop o sus intereses e impresiones tras los años de parón y recapacitación que hemos pasado. Sus respuestas, que dejamos a continuación, son las de un artista comprometido con una forma de entender la música electrónica y extraordinariamente experimentado.
Parece que estamos volviendo a cierta normalidad. ¿Cómo te sientes con respecto a volver a salir de gira, poder viajar, tocar…? ¿Cómo han sido estos dos años anteriores para ti?¿Cómo hiciste para mantenerte activo?
Creo que como para mucha otra gente, ha sido un tiempo para reflexionar y reajustar. No creo que el mundo esté volviendo a la normalidad, nada de eso, creo que vivimos en un mundo muy distinto al que lo hacíamos en la prepandemia. Personalmente, después de estos dos años, he decidido ralentizar aún más la cantidad de shows en relación a cómo estaban antes de la pandemia. Mi objetivo ahora es pasar más tiempo en el estudio, más tiempo con mi familia y ser muy selectivo con los conciertos y shows que haga. Lo bueno de girar menos es que las actuaciones que haces se vuelven más importantes para ti y así das lo mejor de ti. Nunca más una actuación detrás de otra, tocando el mismo set como una fábrica de producción. Ahora las cosas son más elegibles y le puedo dar a cada set más sesión y más creatividad. En este verano que viene tengo unos ocho o diez shows al mes, lo que sigue siendo mucho; pero antes de la pandemia estaba haciendo entre quince y veinte mensuales. En los meses de invierno mi objetivo es tocar sólo una vez a la semana.
¿Qué me puedes contar sobre VIVa MUSiC y cómo va el sello actualmente? ¿Cuáles son tus objetivos o lanzamientos en los que estás trabajando para este año? ¿Te gusta la idea de ser comisario?
Mi trabajo en el grupo de mi sello es el de A&R. Ese es mi único trabajo ahí, encontrar música nueva y traer colaboraciones y remixes. Me encanta este trabajo, me sale muy natural. Tengo cuatro sellos activos actualmente, cosa que alguna gente aún no sabe. VIVa MUSiC es el sello para house y acid house, VIVa LIMITED es para tech house, iVAV es mi sello de techno, que provee de todo, desde rápido a lento y por último está eVIVE; que es el de deep house, house melódico, afro house y tribal.
También leí que Space Ibiza pensaba reabrir con un nuevo concepto ¿Hablaste con la gente que llevaba el proyecto? ¿Cómo te sientes con respecto a eso? ¿Y sobre Ibiza hoy en día?
No es fácil percibirlo, pero creo que el mundo ha cambiado mucho desde 2016. Yo también escuché estos rumores, pero luego escuché que era cierto club de Ibiza (sin mencionar nombres), que lo estaba haciendo a propósito para molestar al dueño del Space, Pepe. Ibiza, cien por cien ya no es la isla de la que todo el mundo se enamoró ni tiene lo que la hizo tan popular, pero, sigue siendo un lugar increíble para ir de vacaciones y en el que pasar tiempo. Ibiza lo tiene todo, pero está perdiendo poco a poco su reputación como una isla musical y convirtiéndose en algo que simplemente importa por el dinero; lo que para mí y tantos otros DJs habituales de la isla es triste, muy triste. Cuando fui por primera vez a Ibiza, era una isla que apoyaba la música no comercial, era un lugar que tocaba nuestro tipo de música, que supongo que podrías llamar underground, todas las salas eran orgánicas y no demasiado arregladas… Sin mesas, solamente clubs nocturnos espléndidos donde los ricos y famosos se rozaban los hombros con todos los demás. Ahora hay más segregación que nunca en su historia. Y punto. Doy gracias a dios por el club Sankeys/Octan que sigue intentando darle a Ibiza una opción underground. Mientras, la mayoría de los clubes de la isla ahora, incluyendo DC10 están todos comercializados.
Esto es algo que me inquieta: en Madrid es abrumadora y casi ridícula la cantidad de eventos de música electrónica y cultura de club que tenemos a la semana. Para mí parece claro que esto va a estallar de algún modo y que muchos promotores van a tener que cerrar o simplemente arruinarse. ¿Cómo te sientes tú con respecto a la impresionante cantidad de eventos de clubbing que tenemos estos meses y qué piensas sobre ello? ¿Crees que es sostenible o incluso deseable?
Es exagerado, sí y liderado principalmente por la codicia. Los grandes promotores siempre quieren más y más, la monopolización se ha convertido en una cosa bastante importante dentro de la industria musical en los últimos diez años, pero tenemos que seguir siendo leales a nuestro propio propósito que es proveer una cultura musical a las masas. Creo que si los promotores en todas las ciudades tuviesen reuniones anuales dónde pudiesen compartir el peligro concreto de estos eventos, esto sería en conjunto mejor para la industria musical al completo. Pero desafortunadamente así no es como los grandes negocios trabajan, la gente mira a la industria y piensa que somos todos una única y hermosa agrupación, pero te puedo asegurar que esto son grandes negocios y como en cualquiera de ellos, las personas están en una competición con los demás… Y felizmente patearían a la competencia si tuviesen la oportunidad…
Te lo preguntaba porque, tal vez tú puedes meter no sé, a 40.000 o 50.000 personas para que vayan a clubes de Ibiza los días de verano. Pero me parece imposible conseguir toda esa gente cada semana en cada ciudad ¿Crees que es demasiada oferta para la cantidad de demanda que hay?
Sí, hay demasiado ahí fuera y al final serán los promotores que menos dinero puedan invertir los que perderán. Como te decía, es un gran negocio y ahora hay algunas ballenas en él monopolizando, simplemente echando a la competencia o comprándola.
Recuerdo cuando empezaste con aquel sonido de percusiones exóticas e incluso tribalismo combinándolo con house (“Dark Drums”) y no había demasiada gente haciéndolo. Ahora que has pasado por muchas perspectivas diferentes en lo que se refiere a tu producción (personalmente me encanta “Generation acid”), ¿qué tipo de sonido o estilo te interesa producir a día de hoy?
Adoro producir, ahora más que nunca. Actualmente estoy trabajando en un nuevo single llamado “In da Club”, más tres colaboraciones y un remix. En mi caso, musicalmente siempre me he sentido marcado por las percusiones y el acid. Así que supongo que mi música favorita para producir son algunos de esos sonidos tribales que hago o el acid house. Mi disco con más ventas fue uno muy ácido, que se llama “House Record”, que salió en Hot Creations en 2016. Siendo un coleccionista de música, DJ, A&R de un sello, soy claramente un amante de la música electrónica, por lo que en el estudio a veces decido hacer algo de techno, o un disco de deep house, o tribal o acid. Me formé en música sin géneros, era simplemente la escena de las raves entonces. Sólo en los últimos veinte años la cuestión de los géneros se ha traído a la música de baile. Así que soy un escritor formado de manera clásica al que le gusta tocar todo tipo de sintetizadores y equipamiento del estudio que hace que siga siendo interesante.
Es curioso que menciones a Depeche Mode pero sobre todo lo es que reconozcas a The Doors como influencia. Creo que tu música y la música de club en general tiene o busca ese estado dionisíaco y hedonista que Morrison y compañía trataban de alcanzar. ¿Qué parte de la discografía de The Doors te gusta más? ¿Qué piensas de esta idea?
Lo genial de aquí es que tú reconozcas la influencia de The Doors, ¡así que gracias! Sí, siempre he visto la música como una forma de escapar de la realidad, igual que las drogas pueden ser una vía. Para mí la música es más poderosa de lo que la gente suele pensar. Siendo DJ durante la mayor parte de estas tres décadas, he controlado salas de miles de personas con el sonido, los ritmos, los bajos, provocando a la gente viajes musicales… La influencia de The Doors tiene que ver sobre todo con cómo la música y la actuación de Jim podía encapsular totalmente una sala y crear cierto tipo de atmósfera de “estar perdido en la música”; eso es lo que tomé de The Doors. Mi canción favorita es “The End”. Tiene una hermosa y oscura expresión poética, una pieza musical de auténtico genio, más si piensas en el tipo de tecnología que tenían. Jim Morrison dijo algo muy célebre en los setenta (¡!), que en algún momento la gente ya no escucharía a grupos musicales, sino a DJs poniendo discos, como digo; era un genio.
¿Has pensado alguna vez en hacer música “más convencional”?
Sí, de hecho empecé a trabajar en un disco, que era principalmente de broken beat, música alternativa y canciones rock, pero nunca saqué nada de aquello. Al final me sentía muy vulnerable y pensaba que la gente no entendería por qué lo había grabado. Quizá algún día publique esta música. Lo veremos
Been there, done that, ¿Qué toca ahora para ti? ¿Qué cosas te mantienen motivado y luchando por tu forma de entender la música?
Honestamente, sólo quiero calidad de vida, espectáculos de calidad. Sí he estado aquí y he hecho aquello, he viajado por el mundo en jet privado, he tocado en prácticamente todos los festivales del mundo y en miles de clubes y salas… Y después de tanto tiempo ves a través de todas estas tonterías; ves a través de lo que es falso y mi objetivo en la vida en estos momentos es la calidad. Literalmente en todo: tiempo de calidad, comida de calidad, actuaciones de calidad, música de calidad. La vara de medición está alta ahora mismo y lograr esas cosas requiere más tiempo. Todo esto nos lleva de vuelta a asegurarse de que mi calendario de actuaciones continúa siendo fácil y no vuelva a ser una locura de nuevo.
El viernes 8 de julio Steve Lawler será protagonista en Weekend Beach Festival. Tienes toda la info del festival aquí.