Que los breaks viven una nueva edad de oro es más que evidente. Los ritmos rotos, los bajos hipertrofiados y las construcciones rítmicas de aires junglistas campan a sus anchas en las maletas de DJs de todo el globo. Por eso, no es extraño escuchar sets de selectrxs que, en principio, nada tenían que ver con las tendencias que rigen el underground, pinchar o producir tracks que incluyan, al menos, una poquita de esa polirrítmia sincopada que tanto nos gusta.
En España ocurre un poco lo mismo, con la particularidad de que Andalucía ya vivió de primera mano lo que es esto de bailar al ritmo de lo que se dictaba en la Pérfida Albión durante los 90. Este comeback está teniendo allí una especial relevancia, con artistas como la cada vez más presente en los mejores saraos del género, Dalila; los -ya veteranos- malagueños afincados en Barcelona, BSN Posse; o el sevillano Dj Nerdiboy. Y los protagonistas de este artículo: La Textura y el también sevillano Bazofia.
En esta ocasión, los tres artistas unen sus DAWs en un release a pachas entre el sello madrileño Ego Trip y el hispalense Industrias94. El resultado es “Digital”, una auténtica bomba H en la forma de break crudo y electro-tech gamberro que, más inri, servirá como aperitivo de un split de remezclas que verá la luz a finales de verano.
Todo un banger que viene, además, aderezado con samples de reggaeton -¡atrás, puristas!- y las letras vacilonas de Lorenzo Soria -nombre real de Bazofia-, cantadas por él mismo y por Álvaro Texture, y entre las que encontramos joyas como “esto no es hyperpop / esto suena duro / pa que mis niños lo pongan en sitios oscuros”. Y mira, entre tanto lanzamiento foráneo, esto sabe fresco y rico como un rebujito -perdón por el topicazo-. Además, el arte de la portada ha sido diseñado por Luishøck, otro querido y reconocido national bass hero. Es que lo tiene todo, papi.