FN Meka es un cantante e influencer. Pertenece al mundo virtual. Su reciente canción “Florida Water” ha demostrado que tiene lo que hay que tener para impactar en la industria musical con seguridad.
FN Meka acaba de firmar con una major: Capitol Records, propiedad de Universal Music, aunque no es el primer artista virtual en impactar en la industria musical su ascenso está siendo vertiginoso.
Meka cumple con todos los estereotipos del mainstream rap: estética hyperbeast, mucho oro y tatuajes. Desde que subió su primer track a Soundcloud en 2019 ya colecciona miles de millones de visitas y millones de seguidores en Tik Tok.
Su último lanzamiento “Florida Water” cuenta con la colaboración de Gunna, Clix y Turbo a la producción (productor de Travis Scott, Young Thug o Lil Baby). Un tema que sirve de carta de presentación para esta nueva era y que muestra una clara influencia de artistas como Travis Scott.
Meka es la unión definitiva entre música, tecnología y videojuegos tal y como reconoce Ryan Ruden, ejecutivo de Capitol Music Group: “Una evolución de los 80 años de historia de innovación de Capitol Records”. Técnicamente hablando, FN Meka tiene la voz de un humano. Pero todo lo demás sobre él, desde sus letras hasta los acordes y el tempo que sustenta su música, se basa en la IA”.
El arte basado en Internet tiene muchas formas e interpretaciones, el arte que nace de Internet está en constante evolución debido a su naturaleza siempre cambiante. Lo mismo puede decirse de FN Meka, que sólo existe en línea.
Hay que destacar que Meka no es el único artista virtual, ya Capitol Records ha estado invirtiendo en la banda virtual NFT KINGSHIP, Warner Records en Metaverse Girl Group o Whet Records en Ha Jiang. En la era cada vez más digital, parece que hay un virtual rapper para todos los gustos. Además, nunca serán tan susceptibles a la presión de sus controladores como lo son los humanos, o tan propensos a ser manchados por el escándalo. Los días de “morir” por su arte pueden haber quedado atrás; ahora, simplemente podemos enviar un bot en su lugar.
La moda tiene una forma de ir un paso por delante de la sociedad. Es intrínsecamente experimental y creativa, siempre en progreso. Teniendo esto en cuenta, la industria debe estar más abierta a la experimentación y a la fusión con la tecnología. Al igual que hay marcas de moda que se asocian con plataformas digitales innovadoras, lo mismo puede hacerse con los músicos.
Cada vez más personajes virtuales están transformando las industrias creativas. El mundo aumentado es una industria que crece a ritmos altos y pronto será un punto importante dentro de distintas áreas del universo digital.