Mate Records, el sello madrileño de house por antonomasia vuelve con ‘The Essentials EP’, una lección magistral de clasicismo bailable de mano de la leyenda de Chicago Vick Lavender.
Volvemos a uno de los sellos, en opinión del que escribe, más especiales y carismáticos de cuantos pueblan la escena nacional: Mate Records. No me cansaré de decir que la disquera propiedad del selector y productor madrileño Rafa Santos es un dechado de personalidad y actitud. Su amor por las raíces de un sonido a veces defenestrado por las modas -pasajeras o no- es sinónimo de calidad y buen gusto.
Huelga decir que el hecho de que Vick Lavender sea el encargado de la décima del sello es motivo de celebración. Leyenda viva de Chicago, productor de maneras exquisitas y selector con solera, el bueno de Vick nos regala este “The Essentials EP”, un trabajo que se perfila como una masterclass de house clásico, elegante y atemporal. Y lo mejor: lo hace sin caer en las horteradas que, tristemente, parecen asolar al género, beach clubs insulares y playlists de temática chill out de garrafón Spotify mediante.
Lo nuevo de la casa madrileña se compone de dos tracks ejecutados por soberbia por el maestro de Chicago. Bregado en las artes de la producción en sellos de la talla de Local Talk, Visions o Sacred Rhythms entre otros, el capo de Sophistcado Recordings y miembro del proyecto colaborativo de Glenn Underground, Strctly Jaz Unit, nos regala en la cara A un “Portuguese Love (Deluxe Dub)” que, con sus más de 9 minutos de duración, te deja con ganas de más. Una percusión poderosa acompañada, reconocible -pero no por ello menos efectiva- sirve de base a una consecución de suaves pads y guiños jazzeros, y que confluyen en sendos solos de xilófono y Hammond que son puritita ambrosía.
Con “Solitude” en la otra cara del plástico, Lavender se decanta por terrenos más cercanos al latin house dosmilero, más espiritual y elevado. Un tema largo también, de notas cálidas pero con un puntito de melancolía. Y, al igual que en el anterior track, la brillantez en la producción, así como el dinamismo en la composición, hacen de su escucha una experiencia cuasi mística. Y todo esto sin probarlo en un soundsystem adecuado.
En definitiva, Rafa Santos vuelve a demostrar su infalible olfato a la hora de fichar para Mate Records a lo mejor del panorama nacional de un género, el house, que está muy lejos de hacer sonar su última nota. Ron, Larry o Louie deberían estar orgullosos de lo que se cuece en la capital del reino.
“The Essentials EP” de Vick Lavender ya está disponible en Mate Records.