Parajes profundos, momentos de una inmensidad extraordinaria y mucha, mucha intensidad en lo nuevo de D-Leria en Non Series.
Giuseppe Scaccia es uno de esos artistas que lleva más tiempo siendo DJ que estando vivo. Conocido ya desde la adolescencia en la escena del hardcore italiana, Scaccia hizo borrón y cuenta nueva hace unos ocho años inaugurando su proyecto D-Leria. Nuevas inquietudes experimentales, sonoras y sobre todo, mucha ambición, condujeron a este productor a trabajar durante un lustro en su primer LP, “Driving to Nowhere” (2018, Delirio) o a firmar un 12” para Avian. Ahora el artista italiano ha llegado a un sello español, Non Series, en el que trae un nuevo lanzamiento, “Vibrazione”. El nuevo disco, de seis tracks y cerca de treinta minutos, explora parajes profundos, momentos de una inmensidad extraordinaria y mucha, mucha intensidad.
En la cara A tenemos, como cabría esperar, tres temas con un deep techno más categórico. Abrasivo y acuático, el sonido de “Esc” y “Time Flies” caracteriza el paradigma clásico de Non Series: graves vastos y subrepticios, ondas de sintetizadores cambiantes que se balancean como un mar inquieto, e intervenciones algo ácidas que crujen y serpentean por los tracks. Pero ya en el a3, “Dejavu”, comienza a notarse una transición hacia un sonido más marcial, ordenado y basado en percusiones distintas. “Join the tribe”, como su propio nombre indica, sube las pulsaciones y nos traslada a una pista de baile más frenética y menos convencional; con alguna que otra textura aguda, pero principalmente eso; con percusiones y ritmos muchísimo más idiosincrásicos que en los primeros tracks.
Pero es para nosotros “Nocturnal” la que se lleva la palma. Su riquísimo ritmo, nos pone en el contexto de este techno concebido para un momento extático de la sesión, en el que el clubber y la pista se encuentran en una desinhibición y salvajismo absolutos. De este gran momento, en el que se alcanza el clímax del 12”, llegamos a un momento de tensa y colorista quietud, “Contatto”. Como si “Vibrazione” describiera momentos dentro del proceso nocturnal, entre la abducción y el trance del baile, en este momento nos quedan solamente unos sintetizadores que laten casi con ritmo, con una rigidez ruidista nada ajena a experimentadores como Lorenzo Senni. El nuevo trabajo de Giuseppe Scaccia, demuestra que el viraje enorme que el productor italiano comenzó hace unos años no sólo tiene mucho sentido, sino que lo está llevando por recorridos y caminos en los que producir algunos tracks brillantes.