Don Carlos & S-Tone present Montego Bay: Dreaming The Futuren EP (Razor-N-Tape)

El sello de house más famoso de Brooklyn, Razor-N-Tape, nos trae ‘Dreaming The Future EP’, una joya que rescata a Montego Bay, el proyecto conjunto de los housemasters italianos Don Carlos y S-Tone.

Hablar de una figura como Don Carlos no es tarea fácil. Y es que sintetizar en un puñado de palabras la importancia de la obra de un artista de semejante legado es quedarse corto. Por eso, y antes de meternos a diseccionar este “Dreaming The Future EP”, es de recibo echar el freno y contemplar la figura, tanto de Carlo Troya (Don Carlos himself) como de Stefano Tirone (S-Tone).

Don Carlos

Originario de Varese, al norte de Italia, Don Carlos lleva en activo de manera ininterrumpida desde sus comienzos, a finales de los 70. Versado en el arte del diggin y la mezcla en sus inicios, durante la época dorada de la disco music, Troya debutó – y ya entonces brilló- como productor en la segunda mitad de los 80 con el lanzamiento de “Alone” (Calypso Records), track que se convirtió en tema de culto en la escena deep house internacional de la época. A partir de ahí, su ascenso fue meteórico y siempre en línea ascendente.

Con un estilo caracterizado por mezclar los clichés del house americano con sonidos tan dispares como el jazz, el disco, el soul o, incluso, el progressive house, Don Carlos tuvo su momento de máximo esplendor durante los primeros 90 y el auge de lo que se dio en llamar italo house. Las suaves y profundas cadencias deep de sus temas, unidas al acertado uso de escalas de piano o instrumentos como el xilófono, pronto llamaron la atención al otro lado del charco. Allí, publicaría para sellos de la importancia de IRMA, Guidance o Subliminal, por citar solo algunos.

S-Tone

Su compañero de proyecto, S-Tone, tiene en su haber más de 30 años en la producción, que se dice pronto. Fue en IRMA Records donde este milanés conocería a Don Carlos y con quien, tras comprobar que compartían visión musical, montaría los proyectos Antigua Managua y Montego Bay. En ambos, los dos productores se afanaron en el sampleo de viejas melodías disco para incluir en sus oníricas y sedosas composiciones. Una especie de vuelta a las raíces, previo paso por Italia.

Durante la explosión del acid jazz en 1992, Tirone comienza su proyecto en solitario, S-Tone. En él, mezcla de manera sublime soul, jazz, funk, música brasilera y disco. Y, con él, también queda demostrado que, tras 9 álbumes -el último, “Body & Soul – The Disco Experience” publicado este mismo año-, el bueno de Don Stefano está en plena forma.

Puedes hacerte con una copia aquí.