Jeroen Search: The Cosmic Time (Prophet Recordings)

Jeroen Search, uno de los padres del scifi techno está posiblemente en su mejor momento, con un flamante álbum en vinilo en el sello Key Recordings aún caliente, ahora nos entrega otro larga duración en el sello italiano Prophet Recordings.

Jeroen es un tipo que no pierde el tiempo, sus máquinas no descansan y su estudio echa fuego permanentemente para regocijo de todos aquellos que amamos y seguimos su trabajo. Con su álbum físico para Key aún caliente, me dispongo a degustar su siguiente obra de largo recorrido, esta vez profundizando en la zona más abstracta de su sonido personal que como el título indica sigue siendo cósmica, pero dejando los ritmos tradicionales más de lado en favor de la textura y el ambiente.

Jeroen Search

A lo largo de trece cortes, el holandés nos lleva por un viaje a un lugar indeterminado del espacio exterior usando sus sintetizadores como traductores de las frecuencias alienígenas que recibe en su cerebro, desde lugares situados a millones de años luz de esta basura de civilización en la que estamos inmersos. Precisamente por vivir el momento en que vivimos se hace totalmente necesario experimentar en nuestras neuronas trabajos como este, que nos permiten abandonar el pulso frenético de la civilización y viajar a lugares en donde el sufrimiento no existe.

Desde los primeros compases de este disco con Redshift, uno comprende que lo que está escuchando no pertenece a este planeta. Light Elements suena a los mejores momentos de los primeros Transmat, sonido Detroit casi puro, jazz electrónico de primera categoría.

Cosmology es funk electrónico de la máxima pureza, demostrando que los sintetizadores pueden tener vida y expresividad si sabes cómo manejarlos. El trabajo rítmico en esta pieza es también impecable, dotando a la 909 de un alma que pocos saben darle.

The Age of the Universe transita por terrenos muy similares, esta vez con su pizca de bleep que la hace un poco más desenfadada. Misma línea editorial sigue Moving away from Earth en la mejor tradición del sonido de la ciudad del motor.

Spiral Galaxy sirve como interludio ambiental para dar paso a Expanding Space que por primera vez introduce el 4/4 en la ecuación en un ejercicio de deep techno de enciclopedia. Tras este momento de baile controlado regresa a la ingravidez con Curved Spacetime para rápidamente regresar al baile inteligente en 440 Years.

Set to Zero vuelve al ambient jazz y otra vez sube hacia el baile y la 909 en todo su esplendor con Absence of Matter y Particle Horizon.

Methuselah Star supone el aterrizaje de la nave en algún exoplaneta desconocido aún por los telescopios más potentes en modo abstracción flotadora. Un gustazo de banda sonora de algo que está sólo en la imaginación de unos pocos y que tiene un inmenso valor terapéutico administrado en su totalidad.

Lo puedes escuchar y reservar en este enlace:

https://www.junodownload.com/products/jeroen-search-the-cosmic-time/5799022-02/