Kit Mackintosh: Gritos de Neón (Caja Negra Editora)

Kit Mackintosh presenta un futuro musical a través de las variantes del trap, el dancehall o el drill en su último libro que publica en español Caja Negra Editora.

Kit Mackintosh es un músico, productor, DJ y autor británico. Sus trabajos se centran en la innovación sonora, el afrofuturismo y la evolución de la música jamaiquina y su diáspora en el último medio siglo.

Gritos de Neón. Cómo el drill, el trap y el bashment hicieron que la música sea novedosa otra vez.” que edita la Caja Negra Editora, es un manifiesto, un grito de guerra para el nuevo futurismo musical que se anuncia ya en géneros como el trap, variantes contemporáneas del dancehall, el drill o el bashment. Kit Mackintosh representa a una nueva generación de críticos dispuesta a percibir en la experimentación del
presente los sonidos del mañana. Tomando como punto de partida el uso no convencional del Auto-Tune para explorar cualidades vocales hasta ahora desconocidas, Mackintosh establece una nueva vanguardia integrada por artistas como Playboi Carti, Travis Scott, Future, Young Thug, Migos y Vybz Kartel.

Estamos frente a un cambio de paradigma. Antes la innovación surgía del avance de los sintetizadores, los samplers y las cajas de ritmo: todo aquello que excluía los rasgos humanos de un paisaje acústico cada vez más maquínico. Pero el Auto-Tune empujó la voz al frente de la actual revolución sonora y ha hecho de la personalidad de los performers su aspecto primordial. Nuestra humanidad ha sido reincorporada al proceso de composición. Podemos seguir llamando a esta nueva música rap, pero la verdad es que no es un nombre adecuado. La música que se crea hoy implica un quiebro con el pasado, tal como lo fue el hip-hop respecto del funk, el house respecto del disco o el rock del blues. Esta original psicodelia vocal constituye un macrogénero en sí mismo, que ya ha producido una cantidad de subestilos y variaciones cuyo rasgo común es un torbellino de voces posthumanas.

El futuro ya no suena ni frío ni robótico. Esas entonaciones vulnerables y
gelatinosas, deformadas tras una niebla de Xanax y codeína muestran que el porvenir de la música será biotecnológico y alienígena, la banda sonora de nuestra propia mutación.

El jueves 1 de diciembre Tim Mackintosh charlará con Paula Pérez-Roda en Matadero Madrid y el sábado 3 de diciembre en la Asociación Cultural Meteoro de Barcelona. Tienes toda la info aquí.