Mezclando para sí mismo o para otros, el productor británico es una de las figuras más reconocibles de la actualidad. Analizamos su desconcertante recorrido ante su set este sábado 17/12 en Human Club de Razzmatazz.
Cuando se trata de categorizar y ubicar, hay ciertos productores y djs que a la prensa le tocan especialmente la moral. Dentro de dicha subcategoría de autores sin categoría, entraría a grandes rasgos (véanse las expresiones calificativas) Joshua Leary, más conocido como Evian Christ. Originalmente un productor y mezclador de amigos y aledaños del hip hop, Evian Christ, poco dado a las entrevistas, los shows y los lanzamientos discográficos, ha ido desubicando de forma constante y casi marcial a sus oyentes. Su recorrido discográfico comenzaba en 2012. “Kings and Them” (en el extinto Tri Angle) mezclaba producciones de hip hop con sonidos más experimentales y siniestros, convirtiendo en ocasiones los temas en una suerte de dubstep suntuoso, muy estilado por entonces.
El éxito de esta suerte de mixtape, llevó a Leary a trabajar con Kanye West en el celebérrimo y polémico “Yeezus” (el último gran disco de Omari), en el que también aportaron a la producción artistas de la talla de Daft Punk o una todavía emergente Arca. Sin embargo en el propio 2012, Evian Christ lanzó su otra famosa referencia, una pista de ambient de 19 minutos llamada “Duga-3”. En ella, las grabaciones de campo y el drone se mezclan con un tono muy armónico a pesar del ruidismo. Dejando a sus fans completamente desconcertados, este tema abrió completamente la propuesta del británico, que ya empezaba a destacar de forma extraordinaria en el panorama underground.
Pero el mito de Evian Christ no termina aquí. A lo largo de los años y a través de los pocos mixes disponibles que el productor de Reino Unido deja, hemos podido contemplar cómo su oído se abre al dancehall, al reggaetón chopeado, para terminar en una suerte de homenaje a la música de los 90 y en especial al trance, creando como promotor TranceParty. Esta deriva se consuma en su single de 2020, “Ultra”; que al modo de un Lorenzo Senni menos percusivo pero de mayor emotividad, retoma ciertas propuestas en un sello que las tenía algo abandonadas como es Warp.
En la cabina, Joshua Leary combina un poco las cosas que os hemos ido adelantando. Es capaz de mezclar ambient, industrial y alguna forma de estilo tropical alterada cognitivamente; produciendo una serie de virajes impredecibles. Su mix para RA (que no por casualidad es el número 404 de la serie) es ejemplar en ese sentido y posee varios momentos de auténtico desconcierto rítmico, a la par que algunos parajes ambientales extraordinarios en torno a los quince minutos.
No obstante este es un trabajo de 2014. Ocho años después la propuesta sonora de Evian Christ es capaz de catalizar y arrojar sonidos que hace unos años hubieran sido inconcebibles. Para que te vayas agarrando a la silla, te dejamos el mix que preparó junto a Pessimist (la segunda mitad es la suya) en Noods Radio. El Dancehall, los polirritmos, el estruendo y la intensidad son los protagonistas en el set de un dj extremadamente actual, que no piensa dar la espalda a las contradicciones del presente.
Evian Christ será protagonista este sábado 17 de diciembre en Human Club (Razzmatazz) en la noche Rojo Metal, que recibe la intensidad y la estridencia de otros sospechosos habituales como VVV (Tripping you), Julietta Ferrari y Negroburningrom.
Tienes toda la info y entradas aquí.