Joton es uno de los productores de electrónica más apetecibles en la escena española. Acaba de sacar EP en Newrhythmic Recs.
Una de las funciones básicas de la música electrónica es crear un estímulo y generar una respuesta. Sin esto nada tiene sentido. Por eso Joton en este nuevo EP pretende utilizar su característico sonido techno para provocar en los amantes de la electrónica una respuesta contundente, sin medias tintas, sin filtros, sin trucos prefabricados. “Stimulus And Response EP” está compuesto por 4 tracks que componen un viaje que se aleja del camino lineal y propone una constante montaña rusa de emociones.
“Moving Forward, Not Back” (con Zaid) fue creado durante uno de los cursos de producción online de Joton y es una muestra clara de las posibilidades del trabajo colaborativo entre maestro y alumno, logrando una simbiosis y coordinación perfecta.
“Iquique” fue realizado durante un curso presencial grupal en la ciudad de Iquique (Chile), durante la última gira de Joton por Sudamérica hacer un par de meses.Una muestra del poder de la improvisación, de cómo en cuestión de segundos se puede componer una pieza que desprende una frescura inusual.
“All That Glitters” destaca por su contundencia, una propuesta fuerte, un sonido directo diseñado para reventar la pista. Se trata de un track off beat, una herramienta perfecta para la mezcla, con elementos de percusión que fluyen sin ataduras por el estéreo.
“Angry Is Easier” es un ejemplo de techno contundente, duro, sin concesiones, que busca la pureza del sonido sin medias tintas.
Joton es uno de esos productores que destaca por encima de la media en la escena electrónica nacional (íbamos a poner aquí la palabra “underground” pero no lo haremos, es innecesario, porque en el mainstream “electrónico” no existe el techno). La electrónica que practica Joton tiene enjundía: hay que escucharla y apoyarla.