Samuel Rohrer edita nuevo álbum en Arjuna Music: “Codes of Nature”.
Si bien se ha destacado en proyectos de colaboración con Ambiq, Ricardo Villalobos, Tobias Freund, Dark Star Safari, Nils Petter Molvaer, Max Loderbauer, Oren Ambarchi y muchos otros, siempre es fascinante experimentarlo trabajando en un campo completamente propio, pero administrando para dar la impresión de estar completamente integrado o conectado con un universo musical más grande.
Una ambigüedad extraña e intrigante entre lo específico y lo universal es de hecho lo que hace que valga la pena reproducir la música de Rohrer en un bucle: las construcciones frescas, downtempo pero energizadas de Codes están impulsadas por sutiles cambios tonales y atmosféricos, y funcionan como un camuflaje adaptable a cualquier medioambiente.
Esto es evidente en pistas inmersivas como “Body of Lies” y “The Banality of Evil”: controladas de manera estricta y económica desde el punto de vista de la composición, mientras dejan suficiente espacio ambiguo para que los oyentes determinen a dónde conduce todo, estas piezas se ejecutan en una mezcla. de sonidos de percusión de mazo sintéticos, rellenos de caja agudos y melodías pulsantes y angulosas.
Con la densidad y la regularidad de los eventos que pueden ocurrir en un cruce de tráfico importante, pero con el ambiente sin prisas y sin ansiedad de un salón con poca luz, ambas son exhibiciones cinematográficas de la música rítmica de Rohrer como método de viaje y transición.
Las piezas “Resurrection” y “Fourth Density” utilizan este enfoque, pero con un mayor énfasis en los ataques lentos, etéreos desvanecimientos y desvanecimientos y caricias lánguidas de melodías invertidas en el tiempo o ritmos de graves profundos que se encuentran en la periferia de la conciencia.
El resultado de sumergirse en este torbellino de sonido es un sentimiento optimista, edificante, pero no abrumador, que se traslada sin esfuerzo al más misterioso y seductor “Principio del chivo expiatorio”. Esto posiblemente se puede describir como una especie de viaje constante río abajo con voces alienígenas que aparecen y luego se desvanecen del denso follaje abigarrado a lo largo de la costa. Los patrones de bajo y percusión de Rohrer aquí están apilados y entrelazados con una efectividad engañosa, emitiendo una sensación húmeda fácil de contrastar con el tipo de aridez común a ciertas variedades de techno dub.
“Talking to Nature Spirits” ofrece un excelente desenlace: diez minutos de melodías, ritmos y contrastes tímbricos unidos a la perfección que condensan los desarrollos técnicos de Samuel Rohrer hasta la fecha y, al mismo tiempo, proponen una nueva dirección con mayor énfasis en la superposición de música electrónica. ranuras y sonidos uniformemente espaciados. A partir de un patrón secuenciado que se replica sutilmente y, en última instancia, impregna todo el espacio de escucha, es como la banda sonora para observar milenios de procesos evolutivos acelerados en tiempo real. A la criatura hipotética bajo observación le brotan nuevos apéndices musicales con gran regularidad; cada uno con su propio carácter emocional y tonal.
Como se mencionó al principio aquí, este es un disco cuya fuerza deriva de su versatilidad. Está claro que esta versatilidad de sonidos ha sido inspirada por un compromiso con la diferenciación positiva que no es solo musical, y ahí es donde este trabajo inspirará a otros a su vez.