Alex Dolby muestra su cara más experimental en “Functional Elements”.
El productor techno Alex Dolby también tiene su cara experimental en la que crea piezas sonoras con su arsenal de módulos analógicos. En esta ocasión edita álbum completo en la etiqueta italiana Sequenzial Shift ocho cortes de electrónica libre y chisporroteante.
Por el hecho de no tener percusiones obvias este trabajo tan fascinante no deja de ser rítmico, y así lo demuestra el primero de los temas, que se van nombrando como Fuction y su número correspondiente. En él, sobre un loop de crujidos y bleeps de baja frecuencia se desliza un melancólico pad durante cinco minutos.
El segundo de los cortes comienza desde las profundidades filtradas con drones oscuros y opacos que a medio metraje se acompañan de melodías etéreas.
En Function Three, nos trasladamos a las profundidades submarinas con esta especie de sónar que de vez en cuando se interrumpe con crujidos espontáneos.
Four regresa al pulso rítmico, mínimo y sintético al que se complementa una secuencia contínua que permanece inmutable.
Five vuelve a las melodías tristes y los sonidos acuáticos, una preciosa nana glaciar que es mi favorita del disco.
Lo más parecido a techno bailable es Six, un corte que bien vale para las primeras horas del club, una especie de esqueleto de acid que esconde en su interior mucho funk eléctrico, dando paso a Seven donde todo se reduce a la mínima expresión con un bleep solitario bañado en reverb y pequeños detalles secuenciados.
Por último, Eight, otra radiografía de techno bailable que coincide en todo lo dicho sobre Six.
Maravilla de disco ajeno a toda tendencia, mínimo pero sin producto sobrante.