
El islandés Yagya edita un nuevo álbum de sobrecogedora belleza: “Faded Photographs“.
Parece que ha pasado un siglo desde el último álbum del productor islandés Aðalsteinn Guðmundsson como Yagya, “Old Dreams and Memories” de 2020. El primer álbum lanzado en su propio sello Small Plastic Animals fue seguido por el EP de cuatro pistas “Always Maybe Tomorrow” en 2021.
“Faded Photographs” es su noveno álbum de estudio, el proyecto más complicado y lento hasta la fecha y colaborativo en una escala no vista desde “The Inescapable Decay of My Heart” de 2012. También marca un regreso al arte de escribir canciones, pero donde ese álbum anterior era un asunto de techno-pop dub más optimista, “Faded Photographs” es nostálgico, melancólico, reflexivo y lleno de romanticismo poético.
El amor de Guðmundsson por el concepto del álbum también es más pronunciado aquí que nunca, casi todas las pistas están unidas por el uso particularmente unificador de ritmos de tresillos en combinación con tiempos de 4/4, seductoras voces silenciosas y envolventes tonos bajos de dub fundidos.
Combinado con una dedicación típica al diseño y la producción de sonido, “Faded Photographs” se convierte en una experiencia absolutamente fluida, que exige ser escuchada como un todo.
El colaborador frecuente y saxofonista Óskar Guðjónsson regresa, cantando tan emocionalmente en “What Have You Done” como lo hacen el dúo vocal Benoit Pioulard (quien también co-escribe aquí) y Bandreas, y luego melancólicamente en la contemplativa “The Way You Say My Name” y el cierre “My Own Worth”. Pablo Hopenhayn también regresa para proporcionar cuerdas anhelantes en la dolorosamente melancólica apertura instrumental “The Downpour” y más tarde en el tenso dúo “The Serpent”.
Las propias voces susurradas de Guðmundsson también se escuchan, a menudo a dúo con el misterioso y angelical Bandreas o el sedoso e íntimo Saint Sinner. Con la ayuda de referencias sutiles pero familiares a su trabajo anterior, como las suaves lluvias de verano de “Rigning” o la lírica en “A Wicked Joke” que recuerdan “Bright Moonlit Sky”, todos estos elementos y colaboradores se vuelven una parte tan importante de la urdimbre. y la trama de la paleta sónica general se sienten omnipresentes.
Escrito y producido cuando estábamos más distantes y desconectados unos de otros que nunca, estas fotografías desvanecidas reúnen y muestra un conjunto de artistas en un espíritu de colaboración que vuela frente a la adversidad, un verdadero producto único.
Puedes hacerte con una copia aquí.