Techno elástico y mental de la mano de Neel y Prg/M en Camera Magmática y su serie Napoli Arcana.
Para este segundo lanzamiento en vinilo, Camera Magmatica vuelve a llamar a bordo a Neel, después del casete experimental que editó hace algunos años. Neel es un escultor sónico venerado que trabaja como la mitad de Voices From the Lake en sellos como Token Records, Spazio Disponibile y Spectrum Spools.
Terminó 2022 en lo más alto con su EP The 808 Archive on Non-Series, y ahora continúa de esa forma en 2023.
Por su parte, Prg/m es un músico, artista en vivo y multimedia que también tiene un sonido altamente elaborado rico en pads inmersivos y ritmos deconstruidos. Además de trabajar en solitario, ha colaborado como r²π con los cofundadores de su sello, Retina.it y Ruhig, y también ha publicado en Semántica, Midgar y Concrete Rec, entre otros.
Este nuevo EP continúa la serie de vinilos Napoli Arcana y rinde homenaje a la mística región napolitana. Mirabilis en particular está dedicado al sitio de Piscina Mirabilis que se construyó en el siglo I d. C. cuando Augusto era emperador. Era un enorme embalse al final del Aqua Augusta o Acueducto de Agosto y abastecía de agua potable a Nápoles ya la flota romana.
‘Idra‘ se abre en una caverna con gotas de agua y ondas sónicas que dibujan el vasto tamaño del espacio. Los drones atmosféricos crean una tensión cada vez más pesada a medida que los subgraves profundos hacen avanzar las cosas y llegan fragmentos de palabras habladas con pensamientos sobre el cambio climático.
‘Priapo’ te sumerge de inmediato en un ritmo techno profundo y pesado que es loco, orgánico e hipnótico en igual medida. Es breve pero tenso y conduce a ‘Misenensis‘ (versión de Neel), un mundo sonoro vanguardista donde los loops de batería que se balancean hacia adelante y hacia atrás con pads ambientales y sonidos helados superpuestos con un efecto espeluznante.
‘Mitra’ es otro ritmo techno suave y embriagador que te suspende en el espacio y el tiempo y ‘Mirabilis’ se reinicia con dos minutos de ambient que suenan como si hubiera sido grabado en el centro de la tierra con lava fundida fluyendo lentamente a tu alrededor.
La pista solo digital ‘Misenensis‘ (versión PRGM) es techno gomoso con baterías y bajos sombríos y sintetizadores pulsantes. Se construye con la tensión del peligro que se acerca como si una erupción estuviera a punto de llegar, luego el segundo corte digital ‘Leone’ te lleva a otra ola de techno sereno y cerebral que cobra vida con un diseño de sonido hábil.
Una ingeniosa exploración del techno de alto concepto que funciona tan bien con auriculares como en el espacio oscuro de un club.